Tzotziles piden al Justo Juez el fin de la violencia en Chiapas

Justo Juez violencia Chiapas Tzotziles

EFE

San Cristóbal de Las Casas.- Cientos de indígenas mayas tzotziles veneraron este Lunes Santo al Justo Juez, advocación de Jesucristo, para pedirle que elimine los males que los persiguen y un alto a la violencia en Chiapas, estado que padece el azote del crimen organizado.

"Llamamos a buscar la justicia, la misericordia, para construir una sociedad más fraterna y mantenerse unidos ante tanta violencia”, expresó a EFE el sacerdote José Bartolomé Martínez, del templo La Merced de San Cristóbal de Las Casas.

Esta es una de las mayores celebraciones de Semana Santa en Chiapas, donde los fieles católicos acuden a los centros sagrados donde está la imagen del Justo Juez, como La Merced.

Los fieles católicos, en su mayoría mujeres, entregan ofrendas con ramos de hierbas medicinales, como ruda y manzanilla, así como arreglos florales, velas e incienso.

En esta tradición, desde hace más de 60 años, los feligreses escuchan la misa, depositan sus ofrendas y velas en el templo y después realizan una limpia o barrida de pies a cabeza con las hierbas olorosas, una práctica ancestral para liberarse de las malas energías.

Desde el alba, los devotos lanzan cohetes, cantan la canción de 'Las mañanitas' e inician la celebración, que dura todo el día.

Este año, los fieles alzaron sus plegarias ante la violencia que viven las comunidades indígenas de Chiapas, donde han crecido las disputas de los carteles del narcotráfico para controlar la frontera de México con Centroamérica.

AFECTAN A 100 MIL MENORES

Más de 100 mil niños y adolescentes resultaron afectados en 2023 en el estado por las disputas de los grupos criminales, según un informe de la Red por los Derechos de la Infancias en México (Redim) y la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias).

Por ello, los feligreses esperan un "milagro" esta Semana Santa.

"Es muy milagroso, tenemos fe al señor (Cristo) y, cada año, venimos a visitarlo", dijo a EFE Martha Martínez, indígena tzotzil.

"Oramos por la humanidad, por la salud, para que esta guerra se termine", agregó Cecilia González, originaria de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

La imagen de Justo Juez es un símbolo de fe y devoción en San Cristóbal de Las Casas, donde la comunidad lo considera un protector y guía espiritual.

IMCM