UNAM denuncia a juez por frenar dictamen de tesis de Yasmín Esquivel

SCJN Yasmin Esquivel UNAM

Redacción

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca desbloquear el dictamen sobre la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), cuyo texto establecería si hubo plagio por parte de la togada. 

Según el diario español El País, la considerada máxima casa de estudios presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra el juez José Manuel Salazar Uribe, titular del Juzgado 60º civil de proceso escrito de la ciudad de México, a quien señala por presunto abuso de autoridad y delitos cometidos contra la administración de justicia. 

Mediante Hugo Concha Cantú, abogado general de la UNAM, fue que la autoridad de la institución educativa interpuso un amparo indirecto con el objetivo de solicitar al Poder Judicial Federal que ordene a dicho juzgador que deje de atorar los litigios y de dilatar la impartición de justicia. 

Hace un año, el Comité Universitario de Ética (Cuética) de la UNAM concluyó la investigación sobre quién es el autor o autora original de la tesis “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123, Apartado A”, misma que presentó en 1986 Edgar Ulises Báez y un año después Esquivel Mossa, ambos alumnos de la actual Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

No obstante, Salazar Uribe detuvo que el Cuética dé a conocer su veredicto, puesto que este impartidor de justicia se ha visto en una estrategia judicial en favor de la ministra Esquivel Mossa.

ESTÁ EN JUEGO SU CARGO

En caso de que el resultado sea a favor de Báez, el cargo de Esquivel Mossa en el Máximo Tribunal del país podría correr peligro. 

Y es que ante esta posibilidad, la togada afín a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el 10 de abril de 2023 una impugnación en contra de un amparo que le fue concedido a la UNAM para anular la orden de no emitir su dictamen sobre las acusaciones de plagio en su tesis profesional.

Fue así que Salazar Uribe recibió el recurso y ordenó a la Universidad que reconociera a la ministra como la autora original de la tesis e impuso medidas cautelares que obligan al director y al abogado general, al Tribunal Universitario y al Cuética a suspender cualquier procedimiento que pueda cancelar el título de Esquivel Mossa, esto hasta que se resuelva un juicio en l juzgado que él encabeza.

IMCM