Uriel Carmona, fiscal de Morelos, reprobó exámenes de confianza: Segob

Redacción

Ciudad de México.- Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría Gobernación (Segob), acusó a Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, de haber asumido el cargo sin aprobar los exámenes de confianza que requiere este puesto, por lo que afirmó que el servidor público incurre en un delito. 

“No presentó los exámenes de confianza para ejercer el cargo (…) lo realizó casi 3 años después de haber asumido el cargo, en septiembre de 2021, fecha en que los reprobó. Asumir el cargo sin aprobar los exámenes de control de confianza constituye un delito”, señaló la funcionaria en la mañanera en Palacio Nacional durante la presentación de la sección “Cero Impunidad”. 

Alcalde Luján abundó que Carmona Gándara cuenta con “un entramado de complicidades” dentro del Poder Judicial Federal y en el Congreso de Morelos.  

Pero, además, denunció que en julio de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “desempolvó” una resolución que determina que Carmona Gándara cuenta con fuero para delitos federales.

También destacó que no puede pasar desapercibido que el 4 de septiembre pasado, estando en el Penal del Altiplano, el Congreso de Morelos aprobó en “fast track” una reforma para impedir la posibilidad que el fiscal fuera sustituido de manera permanente.  

La encargada de la Segob recordó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó tres órdenes de aprehensión en contra de Carmona Gándara por delitos relacionados con el caso del feminicidio de Ariadna “N”, joven citadina hallada muerta en la entidad morelense.   

IMCM