Utilidades del Tren Maya se destinarán a Fuerzas Armadas e ISSSTE: AMLO

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que las utilidades que se generen en el Tren Maya serán destinadas para el pago de las pensiones y jubilaciones de los extrabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como para elementos de las Fuerzas Armadas.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que una vez que inicien las operaciones del Tren, las utilidades se canalizarán a “pensiones y jubilaciones, tanto del ISSSTE como de las Fuerzas Armadas”.

Las utilidades no es una empresa la que va a obtener las utilidades particulares, por eso también algunos no lo han entendido, decidimos entregar estas obras a una empresa de la secretaría de la defensa para que ellos cuiden que esa empresa pública no pase al sector privado, que no se privatice”, subrayó.

EXTRANJEROS PAGARÁN OTRA TARIFA

Por otra parte, López Obrador explicó que la apuesta es que los turistas puedan recorrer otras zonas, por lo que un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya trabaja en la estrategia de promoción turística.

Además, se analiza el costo del boleto ya que no será el mismo para los turistas nacionales y extranjeros, así como para los habitantes de la región.

Se tiene que informar donde van a estar las estaciones, los paraderos, se tiene que informar sobre las zonas arqueológicas, los museos, los sitios de recreación, cascadas, cavernas, las playas, tiene que darse a conocer ese es el plan, estamos viendo esto”, apuntó.

MAQUINISTAS CAPACITADOS EN EUROPA

A la par, López Obrador informó que los maquinistas y operadores del Tren Maya son capacitados en Europa, y se “está resolviendo todo lo que tiene que ver con la electrificación del tren, que eso ya lo habíamos hecho, pero lo vamos a seguir repitiendo”.

Lo anterior son los preparativos previos a la inauguración en diciembre de la megaobra, de la cual el mandatario confió en que de los 30 millones de turistas que visitan Cancún, Quintana Roo, al menos 10% de ese flujo se suba a la ruta de mil 554 kilómetros del Tren Maya.

Entonces, si pones de favor el plano del Tren (…) se llegó a 30 millones de viajeros en el aeropuerto de Cancún, récord, imagínense, estamos buscando que al menos el 10% utilicen el tren para que se internen”, enfatizó.