Velasco Coello habría usado el mismo mecanismo de 'La Estafa Maestra' en Chiapas: MCCI

Redacción

Ciudad de México.- Al estilo de “La Estafa Maestra” —suceso del sexenio anterior que desvió más de 400 millones de dólares a través de 11 secretarías de Estado, ocho universidades públicas, empresas privadas y más de 50 servidores de distintos niveles de gobierno—, Manuel Velasco Coello, quien aspira a la candidatura presidencial de 2024 bajo las siglas Morena, encabezó de 2012 a 2018 en Chiapas, un gobierno caracterizado por multimillonarios desvíos al estilo de esta trama, aseguró Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). 

“Nuevos documentos obtenidos por MCCI revelan más presuntos desfalcos que suman 2 mil 400 millones y la triangulación de fondos públicos a un operador político acusado de comprar votos en una elección, lo cual fue documentado en video. Además, esta investigación periodística ha descubierto pagos del área de Comunicación de Chiapas a empresas “fantasma”, a la par de que David León (colaborador de Velasco justo en el área de Comunicación) entregaba sobres con dinero a un hermano de López Obrador”, señaló la ONG. 

Con base en lo divulgado por MCCI, la “corcholata” de la autollamada Cuarta Transformación está acusado de comprar votos en 400 pesos y según la investigación, al año siguiente de haber asumido la gubernatura, comenzó a transferir fondos millonarios a empresas inexistentes. 

“Entre las empresas favorecidas por Velasco está Factibilidad Empresarial de México, que también fue utilizada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el desfalco de 'La Estafa Maestra'”, resaltó el documento de la citada organización. 

EN 2015 CON DOBLE ELECCIÓN 

MCCI abundó que en 2015, cuando hubo doble elección en Chiapas, los contratos a siete empresas falsas superaron los 150 millones de pesos y en los días previos a que se realizaran los comicios, la administración de Velasco Coello transfirió 5 millones de pesos a DCSE, compañía en la que era “accionista” un operador político del entonces candidato del Verde Ecologista acusado de comprar votos. 

Y es que el sujeto que aparece en una grabación, acusado de pagar 400 pesos por sufragio, indica la ONG, se llama Gustavo González Romo, accionista principal de Distribuidora Comercial y Servicios DCSE SA de CV. 

Las imágenes difundidas por MCCI muestran a un grupo de gente humilde de Chiapas que espera paciente su pago prometido de 400 pesos. El encargado de realizar esto es operador del Verde Ecologista, quien pasó lista a la gente reunida en una modesta vivienda del municipio de Mezcalapa, ubicado en los límites de Chiapas con Veracruz.  

Apuntó la ONG que el gobierno chiapaneco asignó contratos a un ramillete de empresas que simularon operaciones, también conocidas como “factureras” y estas a su vez dispersaron el dinero a otras firmas “fachada”, en un mecanismo similar al que se utilizó en el mandato de Peña Nieto en la llamada “Operación Safiro” y en “La Estafa Maestra”.  

Velasco Coello arrasó el 1 de julio de 2012 en los comicios para la gubernatura de Chiapas, encargo al cual llegó bajo la coalición entre PVEM, PRI y Nueva Alianza. 

IMCM