Víctimas de caso Nochixtlán se declaran en huelga de hambre; piden comparecencia de EPN

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Este martes se declararon en huelga de hambre 12 integrantes de la Red de Víctimas Tomás Martínez a fin de exigir a las autoridades estatales y federales atención a sus demandas de justicia.

Entre las peticiones de la organización está que la Fiscalía General de la República (FGR) llame a comparecer al expresidente Enrique Peña Nieto por los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, en junio 2016, cuando cuerpos policiacos desalojaron y dispararon contra manifestantes que se oponían a la reforma educativa.

Como saldo del hecho fueron seis personas asesinadas y más de 100 heridos. 

Debido a lo anterior, los integrantes se pusieron en huelga de hambre exigieron a los gobiernos federal y estatal que se le dé seguimiento a la recomendación que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Estado mexicano, la cual fue aceptada únicamente por el gobernador Alejandro Murat al inicio de su mandato, pero a la cual no se le ha dado seguimiento. 

Asimismo, solicitaron ser atendidos por el gobierno federal, específicamente por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y por Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

Acusaron que para dar seguimiento al proceso legal, al que tienen derecho como víctimas, se han enfrentado a distintos obstáculos. 

Nota recomendada: La 4T tendría bajo investigación al fiscal de Guanajuato, revela ONG

Por último, pidieron que se deje de obstaculizar el proceso y se llame a comparecer al expresidente Enrique Peña Nieto. 

Los inconformes amagaron una marcha-caminata a la Ciudad de México, programada para el próximo 9 de agosto.

La Red de Víctimas Tomás Martínez está integrada por organizaciones sociales como el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur y el Comité de Víctimas y Familiares de la Masacre de San Mateo del Mar, entre otras. 

DVC