(Video) Tras tragedia en elevador de hospital en Playa del Carmen, reportan fallas en clínica de Hermosillo

Sonora.- La muerte de la niña Aitana en un elevador del Hospital General de Zona Número 18 del IMSS en Playa del Carmen ha desatado una ola de indignación y preocupación en la sociedad mexicana. Ahora, se han revelado más casos de fallas en elevadores tanto del IMSS como del ISSSTE, generando un debate sobre la seguridad y el mantenimiento de estos equipos en las instituciones de salud.

El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que en 2016 se adquirieron 181 elevadores marca Hitra por un monto de 558 millones de pesos, que incluía una garantía de cinco años y el mantenimiento de los equipos. Sin embargo, se han documentado diversas fallas en su funcionamiento desde entonces, reportadas tanto por el sindicato de trabajadores del sector salud como por otras instituciones y en diferentes estados del país, como Jalisco.

Tras la trágica muerte de Aitana, surgieron denuncias sobre desperfectos en elevadores del ISSSTE, como en el hospital General "Dr. Fernando Ocaranza" en Hermosillo, Sonora, donde se captó un video en el que bomberos tuvieron que subir a un paciente por las escaleras debido a una falla en el elevador. Ante esta situación, el ISSSTE aseguró que el traslado del paciente fue realizado por personal capacitado y especializado, y anunció la solicitud de reemplazo de la tarjeta de control digital del elevador, programada para el 21 de julio.

Estos casos han generado un fuerte cuestionamiento sobre la seguridad y el mantenimiento de los elevadores en las instituciones de salud, así como la responsabilidad de las autoridades en garantizar la integridad de los pacientes y usuarios.