Videos: Normalistas de Ayotzinapa lanzan bombas molotov contra Fiscalía de Guerrero

Normalistas de Ayotzinapa en Chilpancingo

Ciudad de México.- Un grupo de normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se manifestó frente a la sede de la Fiscalía General de Guerrero, en el municipio de Chilpancingo, a la que lanzaron petardos y bombas molotov, además de enfrentarse con elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, dejando un saldo preliminar de dos personas heridas.

Los inconformes exigen que sea destituido el secretario de Seguridad Pública estatal, Rolando Solano Rivera, así como la recaptura del elemento policiaco responsable del asesinato, el pasado 7 de marzo, de un estudiante de Ayotzinapa identificado como Yanqui Khotan Gómez Peralta.

A través de videos difundidos en redes sociales se observa una cortina de humo en la sede de la FGE de Guerrero y se escuchan los estallidos de petardos lanzados por los manifestantes. También se da cuenta de personal de este organismo corriendo en busca de resguardo.

Este martes, en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el policía señalado de este crimen se había fugado.

“Ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la normal de Ayotzinapa, se fugó y se está haciendo la investigación, desde luego la búsqueda, y se van a fincar responsabilidades, pero es parte de esta descomposición que estamos enfrentando y de los intereses que están de por medio", declaró el mandatario.

López Obrador indicó que el policía de Guerrero, cuya identidad no se ha revelado, "estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos", por lo que sospecha que otras autoridades le ayudaron a huir.

"Sin duda (hubo complicidad), es que estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la Fiscalía General de la República (FGR), que ya atrajo el caso”, señaló.

La polémica ha crecido tras la muerte del estudiante el jueves pasado en un retén de la Policía de Guerrero, estado del sur de México donde han crecido las manifestaciones porque López Obrador no ha resuelto el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa que desaparecieron ahí en septiembre de 2014.

Los oficiales habían afirmado que la víctima y otro estudiante iban armados en un auto robado y dispararon a los agentes, pero el presidente negó esa versión.

Aunque había tres policías detenidos, solo escapó el presunto tirador, según el mandatario.

López Obrador prometió ahora que "no va a haber impunidad".

Pero cuestionó que el hecho ocurra durante las campañas presidenciales y ante las crecientes protestas de Ayotzinapa contra el presidente, quien no ha cumplido su promesa de resolver el caso, aunque la Comisión de la Verdad creada por él concluyó en 2022 que fue un "crimen de Estado" en el que también participó el Ejército.

"Que nos demos cuenta de cómo está la situación, que hay muchos intereses, hay quienes no quieren que se haga justicia y que quedemos mal, y también tener elementos, porque estamos en temporada electoral, para afectarnos, piensan que con eso nos van a debilitar como autoridad”, apuntó.

La dirigencia estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa exigió la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Rolando Solano Rivera y la detención inmediata del policía que asesinó a su compañero, Yanqui Khotan Gómez Peralta, cuya fuga fue dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

EFE