Xóchitl acusa al INM de ser ‘violento’ con los migrantes

Xóchitl Gálvez acusa al INM de ser ‘violento’ con los migrantes

Martín Coronado

Ciudad Juárez. - La candidata opositora a la Presidencia de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, acusó hoy al Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de ser violento con los inmigrantes y mostrarse incapaz de resolver la crisis, durante la visita que realizó este sábado a la fronteriza Ciudad Juárez, epicentro de la crisis migratoria entre México y Estados Unidos.

Concretamente, Gálvez acusó al Instituto Nacional de Migración (INM) de ser "muy violento con las personas en movilidad" y agregó que el Gobierno mexicano "se ha quedado muy corto para enfrentar esta crisis migratoria".

Gálvez -aspirante a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio en representación de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)- hizo estas declaraciones en referencia a la crisis migratoria, uno de los temas centrales de las campañas a las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos que tienen lugar este año.

La candidata propuso un nuevo acuerdo migratorio con Estados Unidos, la inyección de más recursos económicos para las fronteras donde se han agolpado las personas migrantes, así como programas de capacitación y certificación laboral para ellos.

También criticó la "violencia" con la que el INM trata a los inmigrantes de Centro y Sudamérica y a los propios mexicanos que quieren cruzar la frontera con Estados Unidos. exigiéndoles documentos a la entrada de los aeropuertos y en las carreteras donde transitan, lo que los obliga a ponerse en riesgo y trasladarse a escondidas, en tren y a pie, a lo largo del país.

“El tema de la migración me parece delicado. Por supuesto que hay que respetar los derechos humanos de los migrantes. Desafortunadamente, México no ha hecho un convenio con Estados Unidos para que haya una cooperación para los migrantes que están aquí esperando una visa humanitaria”, manifestó Gálvez.

Y agregó que es necesario asignarle recursos al Gobierno del estado fronterizo de Chihuahua y al municipio de Ciudad Juárez para que haya albergues seguros para los migrantes que aspiran a cruzar hacia Estados Unidos.

Xótichl Gávez señaló que sería conveniente "que algunos de esos migrantes puedan entrar en un programa de capacitación de certificación laboral para conseguir un trabajo en México el tiempo que están en Ciudad Juárez y puedan tener una mejor calidad de vida”.

La principal candidata de la oposición confesó que ella misma fue víctima este viernes de maltrato por parte de agentes de Migración en el aeropuerto, donde le solicitaron su credencial de electora para verificar que era mexicana.

“Es muy violento, de hecho ayer me pidieron la credencial bajando del avión. Está prohibido que un mexicano o cualquier persona sea molestada dentro del territorio... no están pasando un puesto migratorio”, enfatizó la candidata de oposición.

Recordó que pedir documentación a las personas que transitan libremente está prohibido por ley, toda vez que la Constitución mexicana es muy clara y establece que nadie puede ser molestado sobre el territorio nacional.

En caso de ganar las elecciones presidenciales de junio, Gálvez aseguró que buscará reforzar "una cooperación de trabajo y de resolver los problemas" con el Gobierno de Estados Unidos, país que también celebra comicios presidenciales este año, el 5 de noviembre.

La candidata opositora se reunió este sábado con decenas de mujeres de la industria maquiladora a las que ofreció servicio de guarderías, esquemas de acompañamiento para el emprendimiento y más seguridad, en una ciudad que arrastra desde hace años la lacra de la violencia machista

México llevará a cabo las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.


PGC