Zerón impugna negativa de amparo contra orden de aprehensón por caso Ayotzinapa

Redacción

Ciudad de México.- El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, impugnó ante un tribunal colegiado la sentencia de una jueza federal, quien le negó un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos, por el caso Ayotzinapa.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito analizará el recurso contra la negativa de amparo, que promovió Zerón, quien se encuentra prófugo en Israel, según notificó anoche el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El pasado 17 de noviembre, Luz María Ortega Tlapa, jueza del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, rechazó amparar al exfuncionario contra la orden de aprehensión girada en su contra el 23 de abril de 2021.

En su demanda de amparo, Zerón alegó que era incorrecto girar una orden en su contra debido a que no fue citado previamente a ejercer su derecho de legítima defensa; además, señaló que no existían pruebas para acusarlo de tortura.

La defensa del exdirector presentó una solicitud de amparo el 25 de noviembre de 2021, pero fue hasta noviembre de 2022 que un juez federal le negó dicho recurso, por lo que Zerón y su apoderado legal, Alfonso Colín Ibañez, impugnaron la decisión.