Morena exige mantener tarifa de transporte; anuncia protesta contra “gasolinazo”

Por Nadia Venegas

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México exigió al gobierno capitalino no incrementar las tarifas del trasporte público concesionado.

Al asegurar que existen recursos mal aplicados, el dirigente del partido en la capital, Martí Batres, indicó que se deben tomar medidas para evitar el aumento.

“Quienes deben de apretarse el cinturón son los gobernantes, deben de asumir las decisiones dolorosas; demandamos un plan de austeridad para disminuir los grandes privilegios que son los altísimos salarios, bonos y los sobresueldos en los tres poderes y en los tres niveles de gobierno”.

Esta demanda ocurre luego de que la Secretaría de Movilidad anunciara un incremento en las tarifas del transporte, con lo cual se garantizaría su operación.

Asimismo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el aumento se definiría hasta que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo el 20 de enero próximo.

“No debe aumentar el precio del transporte público, el gobierno local tiene los instrumentos para evitarlo”.

Por otra parte, Batres destacó que se unirán a las protestas y acciones contra el “gasolinazo” y el incremento de las tarifas de otros energéticos como la luz y el gas.

“Estos gasolinazos sí tienen que ver con la reforma energética y con la hacendaria, es falso lo que dice el gobierno”.

Aseguró que los movimientos serán pacíficos, sin incluir actos de vandalismo ni toma de carreteras o gasolineras.

La primera manifestación se realizará el 11 de enero, a las 4 de la tarde, y partirá del Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda central.