133 mujeres y 19 hombres murieron en 2022 a manos de sus parejas o exparejas en Alemania

Berlín.- Un total de 133 mujeres y 19 hombres murieron el año pasado en Alemania a mano de sus parejas o exparejas, según un informe sobre violencia doméstica presentado hoy por el Ministerio del Interior y el de Familia y la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).

La cifra de víctimas de violencia de género creció el año pasado un 9,1 % respecto a 2021, hasta las 157.818.

La violencia doméstica afecta predominantemente a las mujeres: así, el 80,1 % de las víctimas de violencia de género y el 71,1 % de las víctimas de violencia doméstica en general eran mujeres.

El 78,3 % de los sospechosos de violencia de género y el 76,3 % en el caso de la violencia doméstica en general, eran hombres.

La mitad de las víctimas de violencia de género vivían con el presunto autor y la mayoría tanto de las personas afectadas como de los supuestos perpetradores tenía entre 30 y 40 años, mientras que en el ámbito de la violencia intrafamiliar, las víctimas menores de 21 años fueron las más afectadas.

La violencia doméstica se cobró el año pasado 239 vidas, de las cuales 181 eran mujeres y 58, hombres, mientras que los casos de intento de homicidio ascendieron a 463 -273 mujeres y 190 hombres-.

La cifra de víctimas de violencia doméstica en general aumentó el año pasado un 8,5 % respecto a 2021 hasta las 240.547.

"Casi cada dos minutos, una persona se convierte en víctima de violencia doméstica en Alemania. Cada hora, más de 14 mujeres se convierten en víctimas de violencia de género. Casi cada día, una pareja o expareja intenta matar a una mujer", dijo la ministra de Familia, Lisa Paus.

Agregó que el aumento significativo de las cifras muestra la "triste realidad" de que "la violencia contra las mujeres es un problema cotidiano en el conjunto de la sociedad" que "se lleva a cabo para mantener el poder sobre las mujeres".

"En Alemania, cada día más de 650 personas fueron víctimas de este tipo de actos. Por lo tanto, es muy importante ofrecer asistencia específica en este ámbito y planificar las medidas policiales de forma bien pensada", declaró el presidente de la BKA, Holger Münch, al referirse a la violencia doméstica en general.

Este objetivo sólo puede lograrse con buenos datos, agregó, y señaló que el informe sobre violencia doméstica hoy presentado y el estudio sobre casos no destapados y centrado en la violencia de género cuyos primeros resultados se prevén para 2025, suponen una importante contribución en este sentido.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, por su parte, subrayó que "nadie debe dejar solos a los afectados" y destacó que la violencia doméstica "no es un asunto privado, sino un problema grave en todos los grupos sociales".

"La violencia en el entorno más inmediato afecta a muchas mujeres, pero también a niños y personas necesitadas de cuidados", dijo, e instó a "ayudar a romper el silencio" y a animar a las víctimas a denunciar este tipo de actos.

Dentro del ámbito de la violencia doméstica, 135.502 personas fueron víctimas de lesiones físicas leves, consumadas o en grado de tentativa, de las cuales 95.736 eran mujeres y 39.766, hombres, mientras que se registraron 28.589 casos de lesiones físicas graves -17.312 mujeres y 11.277 hombres-.

Además, 57.376 personas -44.044 mujeres y 13.332 hombres- fueron objeto de amenazas, acoso y coacción y 2.575 -2.138 mujeres y 437 hombres- se vieron privadas de su libertad. EFE

egw/jam/pi

Tags