Activan alerta en Japón por misil lanzado en Corea del Norte

Seúl.- Una nueva provocación de Corea del Norte ha elevado la tensión en el noreste de Asia. El régimen de Kim Jong-un lanzó hoy un misil balístico no identificado hacia el mar de Japón, según informó el Ejército surcoreano. El proyectil voló unos 800 kilómetros y cayó en aguas al suroeste de la isla japonesa de Hokkaido, donde se activó temporalmente la alerta antiaérea.

Se trata del décimoquinto ensayo de armas que realiza este año el país, que ha desafiado con varios de ellos a las maniobras militares que estos días llevan a cabo Seúl y Washington en el sur de la península. Corea del Norte ya había lanzado dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) en marzo y febrero, demostrando su capacidad para alcanzar territorio estadounidense.

El lanzamiento de hoy ha sido condenado por el Gobierno japonés, que lo ha calificado de "amenaza grave e inaceptable" para la seguridad nacional y la paz regional. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional y ha pedido una respuesta firme de la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU también se reunirá hoy a petición de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur para analizar la situación y adoptar posibles medidas contra el régimen norcoreano. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su "profunda preocupación" por el ensayo y ha instado a Corea del Norte a "cesar sus provocaciones y a cumplir con sus obligaciones internacionales".

El lanzamiento se produce en un momento de alta tensión en la península coreana, donde se teme que Corea del Norte pueda realizar una nueva prueba nuclear o un lanzamiento de un misil de largo alcance con motivo del aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, el próximo 15 de abril.