Acusa Catar a Israel ante la CIJ de genocidio y apartheid en Gaza

Mujer palestina llora frente al cadáver de su bebé

La Haya.- Catar acusó este viernes a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de estar cometiendo un genocidio en Gaza y aseguró que "la ocupación israelí equivale a un régimen de apartheid".

"La guerra genocida de Israel contra la población de Gaza ha demostrado que la situación en Palestina es la amenaza más apremiante contra la paz y la seguridad internacional", dijo Mutlaq Bin Majed Al Qahtan, representante de Catar ante la CIJ.

"Israel ha denegado el derecho de los palestinos al derecho a la autodeterminación. Ha colonizado con inclinación étnica los territorios palestinos. Además, ha implementado un régimen de apartheid, es decir, un régimen de opresión y discriminación racial sistemática, establecido con la intención de mantener la dominación de los judíos israelíes sobre los palestinos", continuó.

La Corte celebra una vista esta semana para analizar, a petición de la Asamblea General de la ONU, "las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este", para emitir una opinión jurídica no vinculante solicitada en 2022.

Antes, por tanto, de la actual guerra en Gaza y de la demanda que Sudáfrica ha planteado ante el mismo tribunal para que se pronuncie sobre si Israel está cometiendo un genocidio en la Franja.

No obstante, el representante catarí defendió la necesidad de que la demanda de Sudáfrica en base a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio también se tenga en cuenta en este caso, dado que "Gaza es parte de los territorios palestinos ocupados".

Aseguró también que, durante décadas, "Israel ha implementado en Cisjordania un sistema de puestos de control draconianos, sometiendo a millones de palestinos a indignidades diarias".

El representante catarí afirmó además que en Palestina se está cometiendo un doble rasero a la hora de proteger el derecho internacional.

"Existe una percepción cada vez mayor en algunos sectores de la comunidad internacional de que el derecho internacional se aplica a algunos, pero a otros no, de que se considera que algunas personas merecen seguridad, libertad y autodeterminación, pero otras no", dijo.

"Algunos niños son considerados dignos de la protección de la ley, pero a otros los matan y son miles. Catar rechaza ese doble rasero", señaló. 

EFE