Acusa EU a fundadores de criptoplataforma de blanquear millones para piratas norcoreanos

EFE

Nueva York.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a dos fundadores de una criptoplataforma rusa de blanquear más de mil millones de dólares, parte de ese dinero dirigido al grupo de piratas informáticos norcoreano Lazarus Group, sancionado por el gobierno estadounidense.

Roman Storm, ciudadano estadounidense de 34 años, y Roman Semenov, ruso de 35, fundadores de Tornado Cash, fueron acusados de conspirar para blanquear dinero, violar sanciones y operar sin licencia un negocio de envío de fondos, según reveló la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Tornado Cash es lo que se conoce como un "mezclador de criptomonedas", una plataforma que incrementa el anonimato de ciertas transacciones de criptomonedas, lo que puede ser útil para personas que viven bajo regímenes represivos pero también abre la puerta a actividades delictivas, indica la web especializada Ledger.

Las autoridades estadounidenses argumentan que los dos acusados ofrecían "un servicio de privacidad técnicamente sofisticado", pero "sabían que, de hecho, estaban ayudando a piratas informáticos y estafadores a ocultar los frutos de sus crímenes", por lo que no cumplieron con las regulaciones.

En concreto, la Justicia señala que en abril y mayo de 2022, Tornado Cash fue utilizado por el grupo de cibercrimen Lazarus Group para "blanquear cientos de millones de dólares en ganancias del pirateo".

Storm y Semenov "recibieron quejas y solicitudes de ayuda de víctimas de pirateo y otros cibercrímenes" pero "se negaron a implementar cualquier control y siguieron operando el servicio de Tornado Cash y facilitando las transacciones de lavado de dinero", señala la nota.

Storm, que fue detenido ayer en EU, y Semenov, que está en búsqueda, se enfrentan cada uno a un máximo de 45 años de prisión si son hallados culpables de los delitos que les imputan.

Un tercer fundador de Tornado, Alexey Pertsev, a quien no se menciona en el caso, se enfrenta a un juicio en Amsterdam (Países Bajos) por su implicación en la plataforma.

IMCM