Advierte Egipto a Israel de consecuencias 'inesperadas' si 'cruzan líneas rojas en Gaza'

Palestinos huyen de Gaza ante la avanzada israelí

Rabat.- El vicepresidente del parlamento de Egipto, Mohamed Abou El Enein, afirmó este jueves que podría un desplazamiento obligado de palestinos de la zona de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, porque la paciencia de Egipto "tiene límites" y "puede acabarse si se cruzan las líneas rojas".

En su intervención durante la apertura de la octava cumbre de presidentes de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo celebrada en Rabat, que aúna a 46 países de la cuenca mediterránea, El Enein centró sus palabras en la guerra de Israel en Gaza.

"La situación es como una bomba con retardo", dijo el vicepresidente de la Cámara de Representantes egipcia, que denunció que se están produciendo "desplazamientos forzados" en la zona de Rafah para "forzar a los palestinos a que se desplacen hacia Egipto".

"Si eso llega a suceder podría haber consecuencias inesperadas", dijo El Enein, quien recordó que si bien Egipto es un país que intenta mediar y aconsejar a los países de la región para desinflamar la situación, su "paciencia tiene límites".

Según El Enein, "la paciencia de Egipto puede acabar si se cruzan las líneas rojas".

El parlamentario recordó "amenazas" de algunos responsables israelíes afirmando que "están preparados para usar armas nucleares" o su intención de "construir una isla para desplazar a los palestinos".

"Todo eso es una verdadera provocación para los palestinos", aseguró El Enein, para quien hay que tomar medidas de manera urgente para acabar con la situación.

Egipto, recordó, "rechaza toda tentativa de desplazar a los palestinos de palestina" y defiende la solución de los dos estados. El Enein también saludó la postura de los países que tienen una "posición neutral" en el conflicto, citando expresamente a España y Sudáfrica.

"Hay que volver al origen del problema, el verdadero reto reside en la ocupación israelí de tierras palestinas, afirmó El Enein para plantear a sus colegas de los países mediterráneos si les parece "aceptable" lo que está ocurriendo en Gaza.

"Es una tortura perpetrada contra el pueblo palestino. Tres de mis amigos han muerto por falta de medicamentos en Gaza", lamentó.

El vicepresidente de la Cámara de Representantes de Egipto propuso finalmente que se establezca un comité de verificación de hechos que presente sus conclusiones en unos tres meses ante una conferencia de paz internacional.

En la apertura de la cumbre pidió la palabra Rawhi Fattouh, presidente del Consejo Nacional Palestino, quien denunció las "atrocidades" y la "carnicería" que se está produciendo en Gaza.

"Hay que salir de la lógica de la ocupación, no vamos a aceptar ser víctimas", dijo el palestino, que pidió "poner fin a este genocidio y a la ocupación".

Fattouh recordó que la mayor parte de los hospitales de Gaza no están operativos y que Israel ha atacado mezquitas, iglesias, desaladoras y colegios, así como bloqueado medicamentos y alimentos.

"La situación es insostenible, el mundo árabe no puede permitir esta injusticia" y "ninguna persona racional puede justificar estas actuaciones tras 131 días de crímenes contra la humanidad", que no se habría producido, dijo, sin el apoyo de Estados Unidos. 

EFE