Ataque iraní contra Israel tendrá respuesta, dicen hutíes

Iran Israel Huties

EFE

Saná.- El líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalek al Huti, aplaudió el ataque de Irán contra Israel del sábado y aseguró que manda un "importante mensaje" de que ninguna agresión del Estado judío contra un país de Oriente Medio se quedará sin respuesta.

"Establecer reglas de enfrentamiento, que si ataca será respondido con fuerza y ​​decisión, y que su agresión no quedará sin respuesta, es un asunto muy importante y tiene importancia estratégica", dijo Al Huti en un discurso televisado.

El líder de los rebeldes yemeníes, uno de los aliados más importantes de Irán en la región, destacó la importancia de esta "ecuación de represalia contra el enemigo israelí" frente a "la imposición del imperio de la profanación en toda la nación islámica".

Al Huti se pronunció así por primera vez del lanzamiento de más de 300 drones y misiles por parte de Teherán contra Israel en respuesta al bombardeo israelí que el pasado 1 de abril destruyó el consulado del país persa en Damasco y mató a varios miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Precisamente, el líder insurgente recordó que Israel ya atacaba con relativa regularidad otros países de Oriente Medio, especialmente Siria, desde antes del estallido de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.

"El enemigo israelí se ha acostumbrado durante décadas, durante decenas de años, a atacar a países árabes e islámicos y a no enfrentar represalias contra su agresión", advirtió.

Asimismo, calificó el ataque iraní de "contundente" tanto en "calidad como en cantidad", al tiempo que deslizó que algunos grupos respaldados por Teherán del denominado Eje de la Resistencia participaron en el ataque, aunque evitó confirmar la implicación de los hutíes en la acción del sábado.

"El Eje de la Resistencia también participó en la respuesta desde varios frentes de apoyo, porque en realidad representó una oportunidad importante para atacar al enemigo israelí frente a las capacidades de los enemigos: los estadounidenses, los israelíes y aquellos que cooperan con ellos", indicó Al Huti.

EL EJE DE RESISTENCIA

El Eje de la Resistencia está compuesto por el grupo chií libanés Hizbulá, Siria, los hutíes, las milicias proiraníes de Irak, el movimiento islamista palestino Hamás y la Yihad Islámica Palestina, entre otros.

Los rebeldes del Yemen llevan lanzando ataques contra Israel y contra la navegación comercial en el mar Rojo desde mediados de noviembre en apoyo de los palestinos de Gaza y para dañar económicamente al Estado judío.

En las últimas dos semanas, según Al Huti, los insurgentes han lanzado 14 operaciones en el mar Rojo, el mar Arábigo y en el océano Índico en las que se han empleado 36 misiles balísticos y de crucero y drones.

En total, de acuerdo con el líder rebelde, se han atacado 98 embarcaciones desde el inicio de estas operaciones, que han sido respondidas con una campaña de bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido contra posiciones de los hutíes en el Yemen. 

IMCM