Colombia y EU acuerdan hoja de ruta para implementar nueva política de drogas

Acuerdo

Bogotá.- Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos culminaron este martes la tercera reunión celebrada en el marco de la colaboración en materia de drogas, que finalizó con una hoja de ruta acordada entre ambas delegaciones para implementar la nueva Política Nacional de Drogas 2023-2033 "Sembrando Vida, Desterramos el Narcotráfico", informó la Cancillería colombiana.

En el encuentro "se identificaron compromisos conjuntos que delinearán el camino hacia una relación más dinámica entre las autoridades de ambos países que se ocupan de asuntos relacionados con los problemas asociados a las drogas", reza la declaración conjunta emitida.

Entre otros, acordaron "el intercambio de inteligencia para fortalecer la capacidad de Colombia para combatir a los grupos de delincuencia organizada transnacional", así como "ampliar los esfuerzos para combatir el lavado de dinero y delitos contra los recursos naturales y medioambiente".

Otro de los puntos incluidos en la declaración conjunta fue "incorporar iniciativas de reconversión y transformaciones productivas como alternativas a los cultivos de uso ilícito, en conjunto con erradicación estratégica y continua".

También afirmaron que ambos Gobiernos continuarán trabajando "en la cooperación intergubernamental en materia de lucha contra los problemas asociados a las drogas para promover y consolidar un enfoque basado en la salud pública y la seguridad humana, con una visión a largo plazo que esté guiada por la protección de la vida y la creación de un futuro mejor".

Las delegaciones, que se reunieron el lunes y este martes, continuaron el trabajo derivado del décimo Diálogo de Alto Nivel (DAN) que se llevó a cabo del 27 al 28 de marzo de 2023 en Washington.

La delegación del Gobierno colombiano fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, el de Justicia, Camilo Umaña, y el de Políticas de Defensa y Seguridad, Alberto Lara; en tanto la delegación estadounidense estuvo conformada por el subdirector de la Oficina de la Política Nacional del Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés), Adam Cohen, y el subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson.

"Seguimos ampliando nuestras actividades antinarcóticos y estoy muy esperanzado y voy a decirlo en Washington", señaló Cohen.

Mientras que Coy subrayó la "mirada holística de Colombia hacia los problema asociados a las drogas", que lleva a "proponer soluciones innovadoras y creativas que permitan obtener mejores resultados" respecto a lo evidenciado en las últimas décadas.

Este Grupo de Trabajo se enmarca en el Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia, principal mecanismo de relacionamiento bilateral y la más alta instancia a nivel político para institucionalizar y diversificar la agenda de los dos países.