Concluye campaña de movilización 'parcial' de Rusia por Ucrania

Foto: EFE

EFE:

Moscú.- La movilización parcial de tropas de Rusia ordenada en septiembre por el presidente Vladimir Putin para reforzar las fuerzas del país en Ucrania ha concluido, confirmaron este viernes funcionarios.

“El alistamiento de ciudadanos para la movilización concluyó hoy. El objetivo que estableció, 300,00 hombres, se ha cumplido. No se planean reclutamientos adicionales”, dijo a Putin el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, durante una reunión que fue retransmitida por la televisión pública.

Del total de 300,000 reservistas, 82,000 han sido enviados a Ucrania para participar en la "operación militar especial", explicó, y agregó que 41,000 han sido desplegados en unidades de combate.

Shoigu especificó que 218,000 de los 300,000 reservistas movilizados "están recibiendo entrenamiento y practicando la interoperabilidad en los campos de prácticas".

Agregó que la edad promedio de los reservistas es de 35 años.

Admitió que habían encontrado dificultades durante la movilización, algo que calificó de “inevitable”, considerando que “este tipo de campañas no se han realizado en nuestro país durante mucho tiempo”, desde la última movilización a gran escala en la Segunda Guerra Mundial.

“Necesitamos modernizar todo el sistema de oficinas de registro y alistamiento militar”, agregó.

Putin decretó el 21 de septiembre la movilización de 300,000 reservistas que habían cumplido su servicio militar, desatando un éxodo masivo de rusos en edad militar.

Cientos de miles de rusos huyeron a países postsoviéticos como Georgia, Mongolia, Kazajstán y Uzbekistán, así como a la vecina Finlandia, que recientemente fue aceptada en la OTAN.

La prensa independiente rusa y algunos de los convocados han publicado videos en las redes sociales sobre la falta de equipo, capacitación y malas condiciones de vida.

Según activistas de derechos humanos, la justicia militar rusa presentó esta semana la primera causa penal después de que un soldado abandonara su unidad en Siberia tras negarse a disparar contra ucranianos.EFE