Cumbre de la Celac por conflicto entre México y Ecuador en duda de realizarse

Celac cumbre

Tegucigalpa.- La realización de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada para el viernes por la presidenta pro tempore, Xiomara Castro, es incierta por desacuerdos expresados por cinco países, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay, lo que Honduras lamentó este jueves.

De celebrarse la Cumbre de "Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno anunciada por la Presidencia pro tempore, sin contar con el consenso requerido, esto se reflejará en la no participación de algunos de los mandatarios, lo que implicará que no podrán tomarse decisiones en el marco de dicha reunión, careciendo de legitimidad cualquier acuerdo que se presuma alcanzado", indicaron los cinco países en un comunicado que hicieron trascender el miércoles.

"En ese sentido, ningún resultado podrá ser considerado como un consenso dentro de la Celac, no pudiéndose hacer mención del foro, ni utilizar los símbolos asociados al mismo", añade el comunicado en torno a la cita de gobernantes, para tratar la situación entre Ecuador y México por el incidente del pasado 5 de abril, cuando fuerzas de seguridad ecuatorianas sacaron por la fuerza al ex vicepresidente del país sudamericano Jorge Glas de la Embajada mexicana en Quito.

Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su "profundo desacuerdo por la forma en la que esa Presidencia pro tempore viene conduciéndose, haciendo interpretaciones parciales de los procedimientos".

Además, manifestaron su "oposición a realizar una Reunión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, sin las previsiones o acuerdos necesarios a nivel de Cancilleres y de Coordinadores Nacionales, a la luz de la delicada situación que ha originado esta convocatoria".

La Cancillería de Honduras no ha informado si algún presidente de los países de la CELAC ya confirmó su asistencia a la cumbre convocada para el viernes.

El procedimiento "sí se ha cumplido", según Honduras
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, dijo a la radio HRN, en Tegucigalpa, que lamenta la situación y que tanto la convocatoria a la reunión de cancilleres de los países del ente regional, que se celebró el martes, y a la Cumbre, se hizo con el consenso de la troika, que integran San Vicente y las Granadinas, Honduras y Colombia, y cumpliendo "las mismas normas de procedimiento de la Celac".

"La troika lo que hace es que se avance en algunos procesos de decisión y procesos de propuesta para no reunir a todos los jefes de Estado, y podrá convocar a cumbres y reuniones extraordinarias en consulta con la troika, no dice que tiene que consultar a los países", recalcó el diplomático hondureño.

Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron además que "resulta llamativo que la Presidencia pro tempore convoque a una reunión de cancilleres para analizar la situación suscitada entre dos Estados miembros e incluya en la agenda del debate el proceso de toma de decisiones, tema que claramente no hay disposición de abordar y menos aún en estas circunstancias".

"Lamentamos la forma en la cual se dio por concluida la citada reunión (de cancilleres), en la que la Presidencia pro tempore decidió, a pesar de la oposición manifiesta de varios países, seguir adelante con la convocatoria para realizar una Cumbre de Presidentes de la Celac, para el viernes 12 de abril, apartándose así de la norma del consenso", subraya el comunicado de los cinco países.

El canciller hondureño expresó que, si los presidentes de los cinco países que cuestionan la convocatoria no asisten a la cumbre, "pues están en su pleno derecho", y que lamenta que se trate de "darle otra interpretación a las normas que son claras", para atender "un tema que no puede pasar desapercibido".

La Cumbre está programada para las 13:00 horas locales de Honduras (19:00 GMT), lo que también fue acordado por la troika, "si deciden no participar es decisión de cada país, sí creemos que no pueden aducir una norma de procedimiento, cuando el procedimiento sí se ha cumplido", apostilló Reina. 

EFE