Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Foto: Especial

Ciudad de México. - Con la oportunidad de reivindicar los derechos y la dignidad de la mujer en general, el 25 de julio se celebra el Día Internacional de La mujer Afrodescendiente también conocido como; Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

El 25 de julio, es una fecha importante a nivel mundial, con la especial celebración al Apóstol Santiago, así como a la inclusión y reconocimiento de la mujer afrodescendiente.

                       ¿Cómo surgió el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente?
República Dominicana estableció en 1992 uno de los días más importantes para la mujer y la sociedad, debido a la conmemoración del primer congreso que reunió a más de 400 mujeres de 32 países de América Latina y del Caribe para tratar los temas relacionados al sexismo, pobreza, migración, violencia y discriminación racial.

Evento que detonó la lucha contra por la dignidad y los derechos de la mujer con color de piel en su calidad de ciudadanas plenas a través de la creación de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en su resolución 68/237 los años 2015-2024 como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes. Con la misión de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional con los derechos. 

                                                          ¿Que se busca con esta fecha?
El objetivo es terminar con la denigración hacia la mujer, borrar estereotipos como a la mujer hipersexualizada considerada como objeto.

Además de enfrentar el racismo y el sexismo que involucran a mujeres afro con situaciones de pobreza y marginación. 

Otro de los grandes restos es, promover la participación de las mujeres afrodescendientes en la vida pública y en la toma de decisiones en distintos ámbitos de la comunidad, así como las demandas a los países para impulsar políticas a favor de la integración de este colectivo.