Donald Trump se niega a comparecer en persona en el tribunal de Florida por caso de documentos clasificados

Donald Trump

Ciudad de México.- El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está programado para comparecer mañana en un tribunal de Florida en relación con el caso penal relacionado con documentos clasificados descubiertos en su residencia de Florida en 2022. Sin embargo, Trump ha presentado una solicitud para no estar presente físicamente en la lectura de los tres nuevos cargos en su contra. A través de una declaración por escrito, se declaró no culpable de los cargos presentados.

La jueza Aileen Cannon aún no ha emitido una respuesta oficial a la solicitud de los abogados de Trump para evitar su asistencia a la lectura de los cargos. Por otro lado, la petición de una "coalición de medios" de llevar dispositivos electrónicos al tribunal fue rechazada por la jueza, quien afirmó que no se permitirá la presencia de tales dispositivos en la sala del tribunal en Fort Pierce, Florida, donde se llevará a cabo el proceso.

Junto a Trump, otros individuos están citados para comparecer ante la jueza Shaniek Mills Maynard el día de mañana. Entre ellos se encuentran Waltine Nauta y Carlos De Oliveira, dos empleados del expresidente, acusados de complicidad en la ocultación de los documentos clasificados.

Carlos De Oliveira, quien administra el club Mar-a-Lago en Palm Beach, donde Trump tiene su residencia en Florida, enfrentará su primera lectura de cargos. Mientras tanto, para Waltine Nauta, asistente personal del expresidente, será su segunda lectura de cargos.

Carlos De Oliveira, de origen portugués, se encuentra actualmente en libertad bajo fianza después de haber sido acusado de solicitar la eliminación de imágenes de las cámaras de seguridad en Mar-a-Lago, las cuales eran requeridas por los investigadores del caso.

El fiscal especial Jack Smith, encargado del caso, agregó cargos adicionales a Trump y Nauta el pasado 27 de julio. Estos nuevos cargos incluyen "retención deliberada de información de defensa nacional" y dos cargos de "obstrucción", relacionados con presuntos intentos de eliminar imágenes de video de vigilancia durante el verano de 2022.

A pesar de las múltiples acusaciones en su contra, Donald Trump continúa proclamando su inocencia y argumentando que los procesos judiciales son parte de una "injerencia electoral al más alto nivel". El expresidente atribuye la responsabilidad de su situación a su sucesor, el presidente Joe Biden.

Aunque enfrenta problemas legales, Trump sigue siendo visto como el favorito indiscutible para las primarias republicanas en 2024. Si logra ganarlas, podría enfrentarse a Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de ese mismo año.