Egipto asegura que extranjeros en Gaza no pueden salir por Rafah por 'amenazas' de Israel

Rafah

 

El Cairo.- Egipto afirmó hoy que los extranjeros atrapados en Gaza no pueden ser evacuados a través del paso de Rafah, que conecta la Franja con el Sinaí egipcio, debido a las "amenazas" de las autoridades de Israel, que consideran "terroristas" a los trabajadores del lado gazatí de este paso.

"Los trabajadores del cruce tenían que administrar la evacuación de estos extranjeros, pero Israel dice que esos empleados son terroristas, por esto no lo han permitido", dijo en una rueda de prensa el director del Servicio Estatal de Información, Dhia Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio.

En este sentido, indicó que "la parte israelí está amenazando a los empleados palestinos que administran el cruce de Rafah" y "los está acusando de pertenecer a Hamás", mientras que recordó que "todas las carreteras del paso son inseguras", por lo que es inviable evacuar a los extranjeros en estos momentos.

"Las autoridades egipcias están comprometidas con evacuar a los extranjeros de Gaza, pero Israel lo está impidiendo", insistió.

Rashwan afirmó que Egipto se ha coordinado con todas las embajadas en El Cairo para facilitar dichas evacuaciones desde el sur de la Franja, donde en los últimos días se han concentrado centenares de extranjeros con la esperanza de ser evacuados a través del paso.

Pero ante las amenazas israelíes de atacar Rafah -cuyas inmediaciones han sido bombardeadas al menos cuatro veces- las legaciones diplomáticas ordenaron a sus ciudadanos a dar marcha atrás porque el paso "no era seguro para las personas y era imposible evacuarlos por culpa de las autoridades israelíes".

Los bombardeos también tuvieron lugar "cerca de los lugares donde se encontraban los extranjeros", según Rashwan, que afirmó que hay personas de unas 75 nacionalidades en Gaza.

"Todas las embajadas extranjeras temen por sus ciudadanos. La parte israelí debería responsabilizarse de los civiles con doble nacionalidad y extranjeros atrapados en la Franja de Gaza y permitirles cruzar por Rafah para que vuelvan a sus hogares. El paso de Rafah no es puramente egipcio", recordó el funcionario.

En un principio, el paso de Rafah que conecta la península del Sinaí egipcio con el enclave palestino iba a ser abierto para la ayuda humanitaria y para la salida de los extranjeros atrapados en Gaza, aunque solo se ha cumplido la entrega de ayuda.

Tras la entrada de ayuda humanitaria a Gaza a través de Rafah el pasado 21 de octubre, varios centenares de extranjeros, la mayoría de ellos palestinos con pasaporte estadounidense, acudieron al paso para poder ser evacuados.

Unos 80 palestinos con pasaporte español viven en la Franja.