El TEDH falla contra Bulgaria por no reconocer el matrimonio de dos mujeres homosexuales

Foto: EFE

Ciudad de México.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) emitió un veredicto en contra de Bulgaria en un caso que involucra a dos mujeres búlgaras que contrajeron matrimonio en el Reino Unido y cuyo matrimonio no es reconocido por su país de origen debido a la falta de legalización del matrimonio homosexual.

La decisión, que fue unánime, establece que Bulgaria violó el derecho al respeto de la vida privada y familiar de las dos mujeres, Darina Koilova y Lilia Babulkova. Como resultado, el TEDH ha ordenado a Bulgaria que pague 3.000 euros en concepto de gastos judiciales.

Darina Koilova y Lilia Babulkova, ambas nacidas en 1986, contrajeron matrimonio en el Reino Unido en 2016. A pesar de vivir en el Reino Unido desde 2009, su matrimonio no es reconocido por las autoridades búlgaras, quienes se han negado a reconocer su estatus como "casadas".

Las dos mujeres presentaron una denuncia ante el TEDH alegando que la "imposibilidad" de obtener un "reconocimiento legal" de su matrimonio en el extranjero constituía una forma de "discriminación basada en su orientación sexual".