El telescopio Hubble registra rocas expulsadas de asteroide Dimorphos tras impacto de sonda DART

Hubble

Ciudad de México.-El telescopio espacial Hubble ha captado imágenes sorprendentes de un enjambre de rocas que se desprendieron posiblemente de la superficie del asteroide Dimorphos, después de que la sonda DART de la ESA y la NASA se estrellara deliberadamente contra él como parte de una histórica prueba de defensa planetaria.

Las fotografías obtenidas por Hubble revelan que las 37 rocas eyectadas del asteroide tienen tamaños que oscilan entre 1 y 6,7 metros de diámetro. Se están alejando del asteroide a una velocidad aproximada de un kilómetro por hora, y su masa total equivale alrededor del 0,1 % de la masa de Dimorphos, que tiene aproximadamente 160 metros de tamaño.

Los investigadores consideran que es poco probable que estas rocas sean fragmentos despedazados del diminuto asteroide causados directamente por el impacto de DART. En cambio, creen que estas rocas ya estaban esparcidas en la superficie del asteroide, como se aprecia en una imagen en primer plano tomada por la sonda espacial solo dos segundos antes de la colisión, cuando estaba a una distancia de solo 11 kilómetros de la superficie de Dimorphos.

La forma en que las rocas se levantaron de la superficie del asteroide aún no está completamente clara. Una de las posibilidades es que estas rocas formaran parte de un penacho de material eyectado, que ya había sido captado previamente por Hubble y otros observatorios, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

Otra teoría es que el impacto haya causado una onda sísmica que sacudió el asteroide, provocando que las rocas se desprendieran de su superficie, de manera similar a golpear una campana con un martillo.

El equipo científico a cargo de la observación de estas rocas con el Hubble estima que el impacto afectó aproximadamente el dos por ciento de las rocas presentes en la superficie del asteroide.

La misión DART, que lanzó la sonda contra el asteroide Dimorphos en septiembre de 2022, demostró la viabilidad de la técnica de impactador cinético sin carga explosiva, similar a un ataque kamikaze, para desviar la trayectoria de un asteroide. Logró modificar la órbita de Dimorphos alrededor del asteroide Didymos, demostrando su potencial para defender la Tierra de futuras amenazas de objetos procedentes del espacio.

El estudio de las consecuencias del impacto de DART en Dimorphos, incluyendo la formación del cráter, la composición de la superficie y una mayor comprensión del pequeño asteroide, será la tarea principal de la misión Hera de la ESA, programada para despegar el próximo año.