EU alista sanciones contra repúblicas separatistas de Ucrania

Foto: EFE

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "pronto" firmará una orden ejecutiva con sanciones económicas para las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, informó este lunes en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki

La orden ejecutiva prohibirá nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, indicó Psaki.

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció este lunes la independencia de esas dos repúblicas separatistas, en lo que supone una escalada a la tensión que ha rodeado Ucrania desde hace semanas.

BIDEN SE REÚNE CON SU EQUIPO DE SEGURIDAD NACIONAL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está reunido con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para seguir la escalada de tensión en Ucrania y las acciones de Rusia, dijo a la prensa un alto funcionario de la Casa Blanca.

El citado funcionario de la Casa Blanca no dio información sobre el contenido de la reunión, que no figuraba en la agenda oficial de Biden, y se limitó a decir que el presidente está recibiendo "periódicamente" información sobre los últimos acontecimientos relativos a Rusia y Ucrania.

Previamente, Estados Unidos había acusado a Rusia en la OSCE de buscar "un pretexto para invadir más todavía Ucrania" y advirtió de que el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk supondría una violación de la soberanía y la integridad territorial ucraniana.

UE ANUNCIA REACCIÓN "CON FIRMEZA Y DETERMINACIÓN"

La Unión Europea (UE) afirmó que la decisión de Putin supone una violación "flagrante" del derecho internacional y advirtió de que reaccionará con "unidad, firmeza y determinación solidaria".

"El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minks", escribieron en sendos tuits el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen.

"Estamos dispuestos a reaccionar con un frente unido y fuerte", indicó previamente el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

Especificó que "ciertamente si hay una anexión, habrá sanciones. Y si hay reconocimiento, pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán", advirtió Borrell.

 "UNA VIOLACIÓN" DE LA SOBERANÍA DE UCRANIA, CONSIDER REINO UNIDO

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que el reconocimiento por Rusia de la independencia de Lugansk y Donetsk es una "flagrante violación de la soberanía y la integridad de Ucrania".

Para el Reino Unido, el reconocimiento de la independencia de estas dos autoproclamadas repúblicas en el este de Ucrania supone "claramente una violación del derecho internacional", así como un "repudio de los acuerdos de Minsk", que Rusia suscribió para el arreglo del conflicto en el Donbás, indicó.