Exministro anuncia encuentro entre Lula y Biden antes de su posesión

Foto: EFE

EFE

Río de Janeiro.- El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encontrará con el mandatario estadounidense, Joe Biden, antes del primero de enero próximo, cuando asumirá su tercer mandato como jefe de Estado, afirmó el exministro Fernando Haddad, ahijado político del líder progresista.

"El presidente debe reunirse con el presidente Biden en Estados Unidos incluso antes de la toma de posesión", dijo este miércoles a la prensa Haddad, uno de los líderes del equipo de transición del futuro Gobierno, tras concluir una serie de reuniones con Lula y los demás miembros del grupo de empalme.

De acuerdo con el exministro y excandidato presidencial, quien suena para ser el ministro de Economía en el gobierno de Lula, el líder progresista ha recibido "muchas invitaciones" de mandatarios de grandes potencias que quieren encontrarse personal o por lo menos virtualmente con el presidente electo.

El exministro también señaló que otro posible destino de Lula antes de finalizar el año será Argentina, una visita que fue confirmada por el propio presidente de ese país, Alberto Fernández, tras el encuentro que sostuvo con el líder progresista en Sao Paulo, un día después de su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales.

China también está en la lista, pero Haddad dijo dudar que sea posible por la falta de tiempo.

"Hay una invitación, pero no creo que haya tiempo para dos viajes internacionales de esta envergadura. Quizás Estados Unidos y Argentina sean dos viajes posibles", indicó.

RECONOCIÓ DE INMEDIATO

Estados Unidos legitimó rápidamente el resultado de las elecciones brasileñas del pasado 30 de octubre, cuando el mandatario, Joe Biden, describió como unos comicios "libres, justos y fiables".

Tras resultar electo después de la segunda vuelta presidencial, en una llamada telefónica a Lula Biden alabó "la fortaleza de las instituciones democráticas de Brasil" y ambos se comprometieron a seguir trabajando como socios frente a desafíos comunes, como la lucha contra el cambio climático o la promoción de la democracia.

La víspera, el Gobierno de Estados Unidos confirmó que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, viajará el próximo 5 de diciembre a Brasil para reunirse con los equipos del presidente saliente del país, Jair Bolsonaro, y del electo.

Esa será la segunda visita de Sullivan a Brasil, quien estuvo en el país en agosto de 2021 para fortalecer los lazos bilaterales.

IMCM