Francia pide una investigación sobre Navalni y considera a Rusia responsable de su muerte

Alexei Navalni

París.- Francia quiere una investigación independiente y en profundidad sobre la muerte de Alexei Navalni y considera que las autoridades rusas son responsables, teniendo en cuenta que las condiciones de detención del líder opositor habían empeorado con su traslado a un centro penitenciario del Ártico.

Este es el mensaje hecho público por el Ministerio francés de Exteriores este martes, despues de haber convocado al embajador ruso, Alexei Mechkov, tras la muerte de Navalni anunciada el pasado viernes.

En un comunicado, el departamento de Exteriores subraya que "Francia considera a las autoridades rusas plenamente responsables" del fallecimiento del opositor.

También quiere "una investigación independiente y en profundidad para que se aclare totalmente este acontecimiento trágico".

Francia, por otro lado, pide la "liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Rusia" y muestra su preocupación por el estado de salud "crítico" del opositor Vladimir Kara-Mourza.

El pasado viernes, tras recibir en París al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, dijo que la muerte de Navalni es "reveladora" de la naturaleza del régimen de Vladimir Putin, y que también ilustra su "debilidad".

Para Macron, la desaparición de Navalni pone igualmente en evidencia la "impunidad" del Kremlin.