Gobernador sudanés pide armar a civiles para enfrentar paramilitares

EFE

EFE

El Gobernador del estado oriental sudanés de Gedaref, Mohamed Mahgoub, aseguró hoy que el Ejército sudanés proporcionará armas a todos los civiles para proteger la gobernación contra el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), enfrentado desde el pasado mes de abril con las Fuerzas Armadas.

En un discurso desde la ciudad de Al Fao, Mahgoub pidió a los ciudadanos que "saquen sus armas y vehículos privados, con o sin licencia, y todoterrenos para proteger la tierra, el honor y combatir hasta el último soldado y recluta" de los paramilitares, que se han hecho con gran parte del sur y el oeste de Sudán.

Asimismo, afirmó que las Fuerzas Armadas "distribuirán armas entre los ciudadanos capacitados para resistir a la milicia de las FAR”, al tiempo que instó a los civiles a combatir junto a los soldados del Ejército.

"No se negocia con la milicia rebelde ni con los partidos que la apoyan, que ni siquiera condenaron las grandes violaciones contra el ciudadano sudanés", aseveró el responsable.

 



Gedaref es uno de los principales estados a los que se desplazaron miles de sudaneses de Jartum y de Al Yazira, unas de las zonas más afectadas por el estallido de la guerra en Sudán el pasado 15 de abril.

El gobernador hizo este llamamiento después de que a finales de diciembre los paramilitares se hicieran con la localidad de Wad Madani, la principal ciudad refugio del país, en una de las peores derrotas del Ejército desde que comenzó el conflicto.

Casi 3,5 millones de niños se vieron obligados a huir de sus hogares en Jartum y las regiones de Darfur y Kordofán, y ahora de Al Yazira, en el centro del país, como resultado de las hostilidades del mes pasado que llevaron a que los paramilitares de FAR arrebataran esta región al Ejército sudanés.

La guerra en Sudán ha causado ya alrededor de 12.000 muertos y siete millones de refugiados y desplazados.

 

mfdo.