Incendian maquinaria de extracción forestal en Chile

Incendian maquinaria de extracción forestal

Ciudad de México. - Un grupo de desconocidos irrumpió la madrugada de este miércoles en el predio de una empresa en la zona sur de Chile y destruyó 10 vehículos con un ataque incendiario, según reportaron las autoridades locales.

Ubicada en el sector de Cauñicú en la comuna de Alto Biobío, en la región del Biobío, la empresa de extracción forestal Latorre denunció el hecho a través de uno de sus trabajadores, quien relató la quema de la maquinaria y los camiones para transporte de faena luego de que los perpetradores les rociaran combustible.

A esta hora, personal de Carabineros -Policía militarizada de país- se encuentra en la zona realizando peritajes y diligencia para dar con los atacantes, contando con apoyo de medios blindados según ordenó el departamento de operaciones de la Policía.

Hasta el momento el ataque no ha sido reivindicado por ninguna organización que opera en el territorio.

En varias regiones del sur de Chile existe desde hace décadas el llamado "conflicto mapuche", que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama las tierras que habitaron durante siglos antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la "Pacificación de La Araucanía" y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales de poderosos grupos económicos.

Son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y fincas, y el conflicto le ha costado la vida a un gran número de comuneros mapuche a manos de agentes del Estado, además de la muerte de policías y huelgas de hambre de presos indígenas.

EFE
 

Tags