Investigadores desarrollan implante que ofrece protección prolongada contra el VIH en primates

Pixabay

Ciudad de México.- Un equipo internacional de científicos liderado por Fernanda Pons-Faudoa del Houston Methodist Research Institute llevó a cabo un prometedor estudio en primates no humanos utilizando un implante subcutáneo recargable que libera el antirretroviral islatravir. Los resultados, publicados hoy en la revista Science Translational Medicine, revelan una protección completa contra la infección por VIH tras exposiciones repetidas durante un período de 20 meses.

La profilaxis preexposición (PrEP), que consiste en la ingesta diaria de medicamentos antirretrovirales, ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir la infección por VIH. Sin embargo, su eficacia depende en gran medida de la adherencia estricta al protocolo, y muchos pacientes no cumplen con el tratamiento de manera consistente.

Con el objetivo de abordar esta problemática, los investigadores desarrollaron un implante subcutáneo rellenable capaz de liberar el antirretroviral islatravir y mantener concentraciones adecuadas en el organismo durante al menos 20 meses. Los implantes, hechos de titanio de calidad médica, fueron insertados en primates no humanos y demostraron ser seguros y efectivos al mantener concentraciones protectoras de islatravir en sangre y tejidos rectales y vaginales a lo largo del estudio.

El implante proporcionó una protección completa contra la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana-simia en los animales sometidos a exposiciones repetidas. Los autores del estudio señalan que este avance podría contribuir a reducir las infecciones por VIH y mejorar la adherencia a los regímenes de medicamentos de la PrEP en personas con riesgo de contraer el virus.

El implante ofrece flexibilidad para combinarlo con otros antirretrovirales y, en un futuro, podría incluso incorporar fármacos anticonceptivos. Los investigadores destacan que se necesitan más estudios y ensayos clínicos para confirmar la seguridad y eficacia del implante en humanos, pero este enfoque subcutáneo con una acción prolongada representaría un avance significativo en la prevención de la infección por VIH.

Expertos en el campo del VIH, como Josep Mallolas, jefe de la unidad VIH-SIDA del hospital Clínic de Barcelona, han elogiado el estudio por su alta calidad y su potencial para mejorar la prevención del VIH. Mallolas destaca que la PrEP actual, que implica la toma diaria de pastillas, ha demostrado ser efectiva, pero muchos pacientes abandonan el tratamiento después de 2 a 3 años. Por lo tanto, disponer de una profilaxis eficaz durante casi dos años sería un avance significativo.

Aunque el estudio plantea ciertas limitaciones, como el hecho de que el islatravir aún se encuentra en fase de investigación y presenta ciertos problemas de toxicidad, se están llevando a cabo nuevos estudios con dosis más bajas para obtener la misma eficacia sin los efectos adversos.