Irlanda pagará un millón de pesos a quien se mude a una de sus islas

Irlanda

Dublín. – Casi un millón 500 mil pesos (80 mil euros) pagará el Gobierno de Irlanda a todo aquel extranjero que decide mudarse a una de sus 23 islas idílicas ubicadas en la costa occidental de dicho país.

Lo anterior a través de un programa gubernamental llamado ‘Nuestras islas vivas’, el cual, buscan, contrarreste la despoblación que sufre la república, entre otras situaciones.

El programa, que entrará en vigor el 1 de julio de este 2023, implica que el interesado rehabilite viviendas vacías o abandonadas para luego vivir en ellas.

¿Cómo aplicar para mudarte a una isla irlandesa?

Esta iniciativa del gobierno irlandés tiene ciertas condiciones, la más importante, que la persona interesada haya adquirido una propiedad en alguna de las más de 20 islas involucradas en el programa ‘Nuestras islas vivas’.

Por otra parte, el edificio o la construcción que se desee habitar, deberá de haberse construido antes de 1993, y que además sume al menos dos años deshabitada.

Con esto, Irlanda pretende impulsar el turismo en estas zonas rurales, brindando a los visitantes la oportunidad de vivir y apreciar la cultura, el patrimonio y la belleza de las islas.  

Otro de los objetivos es mejorar los servicios de transporte y desarrollar la infraestructura necesaria para mantener las poblaciones insulares.  

Respecto a este último punto, la página oficial del Gobierno de Irlanda detalla que cuenta con alrededor de 30 islas frente a la costa, todas ellas afectadas por las mareas, y que además no están conectadas al continente mediante puentes o carreteras.

Es importante mencionar que una de las islas a las cuales se puede acceder mediante este programa es Inis Mór, donde se grabó la película The Banshees of Inisherin (Almas en pena de Inisherin, por su traducción al español), estrenada el año 2022 y ganadora del premio a Mejor Película en los Oscar 2023.  

Inis Mór, isla irlandesa ubicada en la costa occidental