Juez a cargo del caso de fraude contra Trump decidirá sobre juicio sumario la próxima semana

Ciudad de México.- El juez a cargo del caso civil por fraude que involucra al expresidente Donald Trump, su empresa y varios de sus hijos y socios en Nueva York, ha anunciado que tomará una decisión crucial el próximo martes respecto a un posible juicio sumario.

El magistrado, Arthur Engoron, hizo este anuncio durante una audiencia que se llevó a cabo para abordar una moción presentada por la Fiscalía del estado de Nueva York, la cual argumenta contar con pruebas "indiscutibles" que respaldan la responsabilidad de Trump en los delitos, sin necesidad de llevar a cabo un juicio completo.

Por su parte, la defensa de Trump ha solicitado la desestimación de la moción presentada por la Fiscalía y ha presentado una denuncia contra el juez por presunto abuso de autoridad en el manejo del caso. Esta denuncia está siendo revisada por un panel de apelaciones.

El juicio civil, que sería el primero de una serie de procesos legales que enfrenta Trump, está programado para el 2 de octubre. Sin embargo, se encuentra temporalmente en pausa mientras el panel de apelaciones evalúa la denuncia contra Engoron.

La Fiscalía de Nueva York, bajo el liderazgo de Letitia James, inició esta acción legal a finales de 2022, acusando a Trump, su empresa (la Organización Trump), sus hijos Donald Jr. y Eric, y varios socios, de inflar sus activos, incluso en hasta 2.200 millones de dólares en un solo año, con el fin de obtener ventajas fiscales y préstamos.

La fiscal James, quien presentó la demanda el año pasado, busca que los acusados paguen una multa de 250 millones de dólares en beneficios financieros y que se restrinja su capacidad para hacer negocios en Nueva York, lo que representaría un duro golpe para sus ingresos.

En la audiencia celebrada hoy en la Corte Suprema de Nueva York, los abogados de ambas partes presentaron sus argumentos, aunque ni Trump ni la fiscal James estuvieron presentes. Los acontecimientos de esta audiencia podrían dar forma al futuro juicio en este controvertido caso.