Jueza prohíbe a Donald Trump publicar pruebas en redes sociales sobre su caso judicial

Donald Trump

Ciudad de México.- La jueza Tanya Chutkan ha emitido una orden que prohíbe al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicar en sus redes sociales las pruebas en su contra recabadas por la fiscalía en relación a la imputación por su intento de anular las elecciones de 2020 y su presunta instigación al asalto al Capitolio.

El fiscal especial Jack Smith solicitó la orden de confidencialidad después de que Trump hiciera varias publicaciones en redes sociales sobre su proceso judicial. La jueza aprobó la petición y determinó que tanto el acusado como sus abogados no podrán divulgar la evidencia a personas o entidades ajenas a su defensa o posibles testigos. Todo el material proporcionado por la fiscalía quedará sujeto bajo una "orden de protección" y solo podrá ser utilizado por el equipo de defensa de Trump para preparar su caso.

La medida fue solicitada después de que Trump publicara un mensaje en el que amenazaba:

"¡SI USTEDES VAN POR MÍ, YO IRÉ POR USTEDES!".

Según el fiscal especial, estas declaraciones podrían afectar la imparcialidad del jurado y dañar el proceso judicial.

Donald Trump compareció ante el tribunal federal del Distrito de Columbia y se declaró no culpable de los delitos que se le imputan. Esta es la tercera imputación penal contra el expresidente, quien también enfrenta cargos en Nueva York por soborno a la actriz porno Stormy Daniels y en Miami por el manejo indebido de documentos clasificados al dejar el poder.

A pesar de los procesos judiciales en su contra, la popularidad de Trump no se ha visto afectada y sigue siendo considerado un gran favorito en las primarias republicanas de cara a las elecciones de 2024, donde se espera que se enfrente nuevamente con Joe Biden.