Líder de Hamás en Gaza está 'rodeado' por fuerzas israelíes, según Netanyahu

Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció hoy que el Ejército israelí está rodeando el domicilio de Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza, como parte de la ofensiva terrestre israelí en la urbe sureña gazatí de Jan Yunis.

"Nuestras fuerzas pueden llegar a cualquier lugar de la Franja de Gaza. Ahora rodean la casa de Sinwar", dijo el mandatario en unas declaraciones de vídeo difundidas por su oficina. Según agregó, pese a que el líder de Hamás esté escondido y no se encuentre en su casa, que Israel lo atrape "es solo cuestión de tiempo". 

Las tropas israelíes expandieron su operación militar hacia el sur de la Franja tras romperse el viernes la tregua con Hamás, en lo que describen como "la tercera fase" de la guerra.

En los últimos días las fuerzas terrestres avanzaron en dirección sur, teniendo como principal objetivo la ciudad de Jan Yunis, considerada un bastión de Hamás y lugar de procedencia de Sinwar y del jefe de las Brigadas Al Qasam (el brazo armado del grupo islamista), Mohamed Deif.

Israel cree que ambos se pueden esconder ahí, en túneles bajo tierra donde también podrían estar los alrededor de 138 rehenes -una quincena de ellos muertos- que siguen en manos de Hamás en Gaza.

"Estamos presionando para permitir que la Cruz Roja visite a nuestros rehenes. Con este fin, hoy hablé con la presidenta de la Cruz Roja y le dije que se dirigiera a Catar, ya que está demostrado que tiene influencia sobre Hamás", añadió Netanyahu, quien apeló a que se consiga proporcionar también medicamentos a los cautivos.

Todo ello se produce mientras siguen los intensos combates en la Franja, después de que Israel aseguró ayer que está llevando a cabo los enfrentamientos "más intensos" contra los milicianos palestinos desde que comenzó su operación terrestre, el pasado 27 de octubre.

Tras el inicio de la ofensiva del Ejército contra Jan Yunis, masas de desplazados que se refugiaban ahí tras huir antes del norte de la Franja y la ciudad de Gaza han tenido que evacuar de nuevo y ahora están en la urbe de Rafah.

A estas alturas, la situación humanitaria de Rafah es cada vez más difícil, la mayoría de hospitales están sin servicio o casi sin capacidad para atender a enfermos y heridos, mientras 1.8 millones de gazatíes son ahora desplazados internos.

Le dice “no” a la Autoridad Nacional Palestina
Netanyahu reiteró que Israel no pretende entregar el control de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), organismo con poder limitado en zonas reducidas de Cisjordania ocupada.

"Mientras yo sea primer ministro de Israel, esto no pasará", dijo Netanyahu en su cuenta en la red social X (antes Twitter), donde también acusó a la ANP de acusar a los niños a favor "del terrorismo", así como de financiarlo, y de "apoyar a familias terroristas".

Según remarcó, esta institución "no podrá gobernar Gaza después de eliminar a Hamás", mientras sigue la guerra entre Israel y el grupo islamista en el enclave palestino, que hoy alcanza su día 61.

Estas declaraciones se producen después de que Sky News Arabia publicara que el presidente palestino, Mahmud Abás, está dispuesto a asumir el poder de la Franja, un extremo que la ANP ha negado hasta ahora públicamente.

Este organismo, con acuerdos de cooperación con Israel en base a los Acuerdos de Oslo (1993-1995), perdió el control de Gaza en 2007, cuando Hamás tomó su poder por la fuerza y echó a la ANP.

A su vez, desde el estallido de la guerra el 7 de octubre, esta institución asegura que solo asumirá de nuevo la gestión del enclave palestino en el marco de un proceso de paz con Israel donde se ponga sobre la mesa la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este y Cisjordania y Gaza como territorios integrantes, algo muy lejos de la realidad actual sobre terreno.

Desde el ataque sorpresa de Hamás a Israel el 7 de octubre, que causó más de mil 200 muertos, el Gobierno israelí se ha propuesto "desmantelar a Hamás" como objetivo en la guerra, aunque no dejó claro cuál es su plan exacto posterior para la Franja.

Justo ayer, Netanyahu insistió en que no dará acceso a ninguna fuerza internacional para desmilitarizar Gaza.

"Sólo hay una fuerza que pueda garantizar la desmilitarización" de la Franja "y esta es el Ejército israelí", remarcó.

Según añadió, "la única manera de terminar la guerra y hacerlo rápidamente es ejercer una nueva acción decisiva contra Hamás y erradicarlo".

Hasta ahora la ofensiva militar israelí sobre el enclave se ha saldado con más de 16 mil 200 muertos confirmados. Se estima que hay más de 7 mil personas bajo escombros, por lo que el número de víctimas mortales podría ser mucho más alto.

EFE