Los rehenes israelíes ya están en poder de los servicios de seguridad de Israel

Israel

Jerusalén.- Los 13 rehenes israelíes liberados hoy por el grupo islamista Hamás ya están en poder de los servicios de seguridad de Israel en Egipto, confirmó a EFE una fuente oficial israelí.

La Cruz Roja entregó a las autoridades de Israel a los secuestrados, después de acompañar a éstos en su salida de la Franja de Gaza por el cruce de Rafah.

Los rehenes, que ya han sido identificados como primer paso del proceso, están siendo ahora trasladados en ambulancias hacia Kerem Shalom, un paso fronterizo entre Egipto e Israel, que también conecta con la Franja de Gaza, agregó la misma fuente.

Según el plan, una vez entren en territorio de Israel volarán en helicópteros militares a Hatzerim, una base de la Fuerza Aérea en el desierto del Néguev, cerca de la ciudad de Beersheva y, desde allí, serán traslados también en helicópteros a cinco hospitales en el entorno de Tel Aviv.

Varias televisiones mostraron en directo la salida de los rehenes por Rafah, donde se vio a una anciana saludando a la gente congregada en el cruce.

Representantes de familias de los rehenes y cientos de israelíes, como cada viernes, han organizado hoy una recepción de shabat en recuerdo de los más de 240 secuestrados de Hamás en el centro de Tel Aviv, donde acudió uno de los ministros del gabinete de guerra, Benny Gantz.

Junto con los 13 rehenes israelíes -todos mujeres y niños- salieron también 12 secuestrados tailandeses, confirmó tanto el Gobierno de Tailandia como el de Egipto, país mediador.

Según medios hebreos, 12 de los 13 rehenes israelíes son del kibutz Nir Oz, uno de los más masacrados por Hamás en su ataque del pasado 7 de octubre y donde secuestraron a unas 80 personas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, por su parte, confirmó el traslado "seguro" de 24 cautivos en la Franja de Gaza, sin precisar sus nacionalidades.

La entrega de los primeros rehenes tras un mes y medio de guerra forma parte de un acuerdo entre Israel y Hamás para liberar en total a 50 cautivos de la Franja de Gaza a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos -en ambos casos, todo mujeres y niños- durante cuatro días de tregua.

Tras la salida del enclave de los primeros 13 rehenes, se espera que de forma inminente sean ahora liberados 39 prisioneros palestinos que fueron reunidos horas antes en la prisión israelí de Ofer, desde donde el CICR los llevará a un cruce con Cisjordania, lugar en el que serán entregados a sus familiares.

Serán excarcelados 24 mujeres y 15 adolescentes varones, todos acusados de terrorismo, pero no por delitos de sangre.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, junto con el titular de Defensa, Yoav Gallant, se encuentra en la base de Kirya en Tel Aviv, cuartel general del Ejército israelí, para supervisar la liberación inminente de los trece rehenes israelíes.

"El primer ministro y el ministro de Defensa seguirán de cerca la gestión de la operación para traer de vuelta al país a los israelíes liberados del cautiverio de Hamás", informó el Gobierno en un comunicado.