Militares retirados españoles reclaman la destitución de Sánchez como presidente

Pedro

Madrid.- Un grupo de militares españoles retirados firmaron un manifiesto en el que reclaman a "los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional" la "destitución del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales" y alertan a la ciudadanía de "la gravedad de la situación actual".

El texto, suscrito por militares de distintos empleos, armas y cuerpos y difundido hoy, el día en que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, prometió su cargo ante el rey Felipe VI para un nuevo mandato, denuncia el "deterioro" de la situación política en relación con los valores de la Constitución y el "absoluto desprecio" de las instituciones.

En el manifiesto, adelantado por el diario digital Infolibre y que publicó la Asociación de Militares Españoles (AME), denuncian también la ausencia de justicia, igualdad y democracia en España y advierten de que el "acoso" al Estado de derecho, al copar a su juicio el poder Ejecutivo la mayoría de los órganos judiciales, anula la independencia del poder judicial y la separación de poderes, "como ya han aseverado diversas asociaciones de jueces y fiscales, así como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo".

Además, critican la situación del Tribunal Constitucional, "presidido por un magistrado con antecedentes que no permiten la neutralidad de sus acciones" y "compuesto parcialmente por magistrados que recientemente han detentado relevantes cargos políticos en el poder Ejecutivo, lo que anula su neutralidad", y advierten también de la falta de neutralidad de la Fiscalía General del Estado.

El manifiesto se hace público en plena tensión política después de que el partido socialista (PSOE) presentara un proyecto de ley de amnistía para los implicados en el proceso secesionista catalán, condición de los partidos independentistas catalanes para apoyar la investidura de Sánchez.

Para los firmantes, la ley de amnistía, registrada por el PSOE en el Congreso, "sin cabida en la actual Constitución Española", elimina la igualdad ante la ley de todos los españoles y borra los delitos de los independentistas catalanes condenados "por el solo interés personal" de Sánchez, "lo que deja inerme al Estado de Derecho".

El manifiesto alerta de "la posible ruptura" de la unidad de España, "única e indivisible", al aceptar -señala- la celebración de un referéndum de autodeterminación y la denominación para Cataluña de "minoría nacional", con los privilegios que esto conlleva en el derecho internacional.

El proyecto de ley de amnistía no habla de ningún referéndum y la constitucionalidad o no de la ley la determinará el Tribunal Constitucional cuando los partidos que han anunciado ya recurso, como el conservador Partido Popular (PP), lo presenten.

Un manifiesto de este tipo es algo inusual en España y la ley española que regula los derechos y deberes de los miembros en activo de las Fuerzas Armadas dispone que "el militar está sujeto al deber de neutralidad política. No podrá fundar ni afiliarse a partidos políticos y mantendrá una estricta neutralidad pública en relación con la actuación de los partidos políticos".