Moscú advierte a Estados Unidos sobre el suministro de bombas de racimo a Ucrania

Rusia

Ciudad de México.- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, hizo una declaración contundente este martes, afirmando que si Estados Unidos suministra bombas de racimo a Ucrania, Rusia se verá obligada a utilizar armas similares contra las fuerzas ucranianas. Shoigú transmitió esta advertencia a través de la televisión rusa, dejando claro que Moscú responderá enérgicamente si se produce dicho suministro.

Si bien tanto Rusia, Estados Unidos y Ucrania no son signatarios de la Convención sobre Municiones de Racimo, Shoigú destacó que Rusia ha optado por abstenerse de utilizar estas armas durante su campaña bélica en Ucrania, debido a la amenaza que representan para la población civil. No obstante, el ministro ruso aseguró que el país cuenta con suficiente munición de racimo en reserva, que es más eficaz y diversa que los modelos estadounidenses.

Shoigú también destacó que la industria militar de Rusia ha aumentado la producción de diversos armamentos y equipos para el Ejército desde 2022. Estas declaraciones refuerzan la postura de Rusia en el conflicto en curso en Ucrania y su firme determinación de proteger sus intereses.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó su preocupación sobre la falta de munición en Ucrania y destacó la necesidad de suministrarla. Sin embargo, subrayó que la decisión de proporcionar bombas de racimo controvertidas es una elección individual de cada país.

El suministro de bombas de racimo a Ucrania se ha convertido en un tema de alta tensión, ya que amenaza con agravar aún más el conflicto en la región. Las declaraciones de Shoigú ponen de manifiesto la seriedad de la posición rusa y plantean un escenario preocupante si se desata una escalada en el uso de este tipo de armamento. La comunidad internacional observa de cerca los acontecimientos y espera una resolución pacífica a esta crisis en Ucrania.