Países latinoamericanos buscarán conferencia de paz sobre conflicto de Israel y Palestina

reunión de mandatarios al margen de la cumbre de la Celac

Kingstown.- Presidentes y representantes de una decena de países latinoamericanos se reunieron durante la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para hablar sobre la situación en Gaza y acordaron buscar una conferencia de paz más amplia para buscar una "solución concreta del conflicto".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a los "gobiernos progresistas" que participan en la cumbre que se celebra en San Vicente y las Granadinas a reunirse para "estudiar una posición conjunta alrededor del tema del genocidio en Gaza", según explicó a medios de comunicación antes de la reunión.

Así, quería abordar con sus pares el buscar una posición conjunta latinoamericana sobre "la necesidad que la humanidad tenga la capacidad de detener un genocidio porque sino se va a repetir con creces lo que aconteció en la Europa del año 39 al 45".

A la reunión acudieron los presidentes cubano, Miguel Díaz-Canel; la hondureña, Xiomara Castro; el boliviano, Luis Arce; el venezolano, Nicolás Maduro, y representantes de otros países como México, Chile, Brasil, Belice y Barbados.

Los presentes hicieron un llamado a la paz en Gaza y a no permitir más muertes en ese territorio, así como a que el Estado palestino sea reconocido como un estado de pleno derecho, señaló la Presidencia colombiana.

Por otro lado, se van a hacer "gestiones y conversaciones con otras organizaciones regionales y subregionales para convocar una Conferencia de Paz que lleve a una solución concreta del conflicto en esta zona".

En la reunión no estaba el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que sí acudió a la Cumbre de la Celac y que junto a Petro han sido las voces latinoamericanas más críticas con las actuaciones de Israel en Gaza, que han calificado de genocidio lo que está sucediendo en la Franja de Gaza, donde según fuentes palestinas más de 30.000 personas han muerto, en su gran mayoría civiles.