Petro propone como fiscal general a Ángela Buitrago, investigadora del GIEI

EFE

Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, entregó a la Corte Suprema la lista que propone para la elección del próximo fiscal general de Colombia el año que viene y que está compuesta por tres mujeres: Ángela María Buitrago Ruiz (quien fue parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes del caso Ayotzinapa), Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda.

"He escogido tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales para integrar la terna para designación de Fiscal General de la Nación (sic)", dijo Petro en un mensaje en su cuenta de Twitter, después de enviar la carta con los tres nombres a la Corte Suprema.

La Corte Suprema elige cada cuatro años no renovables a un nuevo fiscal de una terna propuesta por el presidente, por lo que el próximo año deberá elegir a una de esas tres mujeres para sustituir al actual fiscal general, Francisco Barbosa.

Según el presidente, "las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia".

PERFILES DE LAS FÉMINAS

Buitrago es abogada penalista de la Universidad Externado -el alma máter de Petro- y fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, donde, entre otros, ha juzgado el caso de la toma y retoma del Palacio de Justicia y de las desapariciones por parte de militares de los rehenes.

Por su parte Pérez Parra tiene experiencia como fiscal dentro de la Unidad de Derechos Humanos y tuvo que exiliarse de Colombia al trabajar en casos que involucraban a paramilitares.

Y Cerón es fiscal ante el Tribunal Superior desde 1989, donde ha trabajado en la Unidad Anticorrupción, donde inició el caso por sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Petro ha optado de esta forma por ternar a una mujer para sustituir a Barbosa, criticado por ser amigo cercano del expresidente Iván Duque y con quien ha tenido varios encontronazos a lo largo de su primer año de Gobierno.

PAPEL IMPORTANTE DEL CARGO

El fiscal, por ejemplo, ha criticado leyes como la de sometimiento a la justicia que quiere aprobar el Gobierno para miembros de bandas criminales y dilató la suspensión de órdenes de captura para miembros negociadores de grupos armados como las disidencias de las FARC.

También ha tomado gran protagonismo en los últimos días por el gran despliegue que ha ordenado en la captura del hijo de Petro, Nicolás Petro, a quien esta semana acusaron por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Barbosa también ha sido criticado por cómo ha manejado el caso del expresidente Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos, ya que la Fiscalía, después de que el expresidente dejase su escaño en el Senado y su caso pasara a la justicia ordinaria, decidió no investigarle y dejar el caso.

Las reacciones tras conocerse la decisión de Petro no tardaron en llegar. "3 mujeres. 3 fiscales. 3 valientes de la lucha contra la impunidad en casos tan importantes como la masacre del Aro, el Palacio de Justicia y Odebrecht. Aplausos a una decisión que dejará un gran legado para la justicia", indicó la directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus.

IMCM