Presidenta de Perú pide perdón en nombre del Estado por víctimas de protestas antigubernamentales

Dina Boluarte

Ciudad de México.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo un emotivo pedido de perdón en nombre del Estado a los familiares de las víctimas que perdieron la vida durante las protestas antigubernamentales que afectaron al país desde diciembre de 2022. Durante su discurso en el Congreso con motivo del día de la independencia, expresó su profundo pesar por el saldo de víctimas y heridos que dejaron las manifestaciones.

"Declaro nuevamente y con mucho dolor que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación pido perdón en nombre del Estado a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares", afirmó la presidenta Boluarte en un gesto de reconocimiento del dolor y la pérdida sufrida por muchas familias durante esos meses de protestas.

Las manifestaciones ocurrieron como respuesta a diversos problemas sociales y políticos que afectaban a Perú en ese momento, y la violencia desencadenada durante esos días dejó un trágico saldo de vidas perdidas y personas heridas. La presidenta Boluarte subrayó que nadie deseaba este desenlace y reafirmó su compromiso de buscar soluciones a los desafíos que enfrenta el país de manera pacífica y dialogante.

El pedido de perdón se realizó en una fecha significativa para el país, el día de la independencia, lo que enfatiza la importancia de recordar el respeto a los derechos humanos y el valor de la vida en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

El acto de disculpa de la presidenta Boluarte busca tender puentes de reconciliación y sanar las heridas de un periodo tumultuoso en la historia de Perú. Asimismo, representa un llamado a la unidad y la solidaridad entre los peruanos, en busca de una nación en la que se puedan abordar los desafíos a través del diálogo y el entendimiento mutuo.

Se espera que este gesto de disculpa sea un paso importante hacia la construcción de un país más unido y en el que prevalezca el respeto a los derechos humanos y la diversidad de opiniones. La presidenta Boluarte reiteró su compromiso de trabajar para que los acontecimientos dolorosos del pasado no se repitan y para que se construya un futuro más próspero y armonioso para todos los peruanos.