Revira Autoridad Palestina a ONU: 'Alto el fuego en Gaza debe ser permanente'

Destrucción en Gaza

Jerusalén.- El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebró este lunes la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza, pero señaló que el llamamiento debe ser hacia una medida "permanente y sostenible".

"Señalamos la importancia de intensificar los esfuerzos internacionales, incluido el Consejo de Seguridad, para lograr un alto el fuego permanente y sostenible que se extienda más allá del mes sagrado del Ramadán, y asegure la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y frene el desastre y la hambruna", indicó en un comunicado.

El Ministerio también pidió a la ONU "trabajar de inmediato para liberar a prisioneros y detenidos y prevenir el desplazamiento forzado, ya que más de dos millones de gazatíes han sido desplazados por la violencia.

También solicitó al Consejo de Seguridad la "implementación inmediata" de la resolución y la asunción de sus responsabilidades de "proteger a civiles y al pueblo palestino sometido a crímenes de genocidio deliberado".

"La resolución es un paso en la dirección correcta para detener la agresión de forma completa y sostenible, la retirada de las fuerzas de ocupación israelíes de la Franja de Gaza, la entrada de ayuda y el regreso forzoso de los desplazados", agregó.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes por primera vez, y tras cuatro intentos fallidos previos, una resolución en la que se pide inequívocamente un alto el fuego en la guerra en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 32 mil 200 personas.

La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos, y al aprobarse suscitó los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede, ya que hasta ahora había vetado todas las resoluciones presentadas en este sentido.

El pasado viernes el Consejo de Seguridad de la ONU votó una resolución que pedía un "alto el fuego inmediato" en la Franja", presentada por primera vez por Estados Unidos, después de haber vetado tres veces resoluciones en esa dirección, aunque esta vez fue vetada por China y Rusia por el "vocabulario equívoco" al considerar que el llamado al cese el fuego no era claro.

Israel respondió a la decisión cancelando el viaje a Washington de una delegación de alto nivel -encabezada por el asesor de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer- previsto para esta semana a petición de la Casa Blanca, para escuchar las propuestas estadounidenses para ampliar la ayuda humanitaria a Gaza y alternativas a una operación terrestre en Rafah.

"Estados Unidos no vetó hoy el nuevo texto que pide un alto el fuego sin la condición de liberar a los secuestrados. Se trata de un claro retroceso de su posición constante en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra", lamentó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado. 

EFE