Rusia analiza realizar maniobras militares conjuntas con Corea del Norte

Moscú.- Rusia estudia la posibilidad de celebrar maniobras militares conjuntas con Corea del Norte, país que ha apoyado de modo incondicional la guerra del Kremlin en Ucrania, declaró hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

"Debatimos esto con todos, incluyendo Corea del Norte. ¿Por qué no? Son nuestros vecinos. La antigua sabiduría popular rusa reza: a los vecinos no se les elige y es mejor vivir con ellos en paz y concordia", afirmó a medios rusos.

Shoigú argumentó que los militares rusos celebran junto a sus colegas chinos, vecinos de Rusia y Corea del Norte, "no solo maniobras, sino patrullas conjuntas de la aviación estratégica, patrullas conjuntas de buques portamisiles".

Se trata de una práctica, añadió que, si antes era esporádica, "ahora se lleva a cabo dos o tres veces al año, y continuamos haciéndolo", por lo que no descartó que suceda lo mismo con Corea del Norte.

La República Popular Democrática de Corea ha sido uno de los escasos países que ha manifestado públicamente su apoyo a la intervención militar en Ucrania por parte de Rusia y en repetidas ocasiones Occidente ha acusado a Pionyang de suministrar en secreto y de manera ilegal suministros militares a Moscú.

Shoigú visitó a fines de julio Pionyang, donde se reunió con su homólogo norcoreano, Kang Sun-nam, y sostuvo un encuentro con el líder norcoreano, Kin Jong-un, al que transmitió un mensaje del presidente ruso, Vladímir Putin, elogiando su "apoyo inquebrantable" a Rusia.

El titular de Defensa ruso también volvió a reunirse con Kang a mediados de agosto, durante la XI Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú, ocasión en que también dialogó con el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, para estrechar lazos militares como contrapeso a Occidente.

EFE