Rusia declara 'indeseable' al centro de estudios europeos Martens Centre

EFE

Moscú.- La Fiscalía General de Rusia declaró "indeseable" al centro de estudios Martens Centre, vinculado al Partido Popular Europeo (PPE).

"En base al estudio de los materiales que recabó la Fiscalía General de Rusia se tomó la decisión de declarar indeseable las actividades de la organización no gubernamental extranjera Centro de Investigaciones Europeas Wilfried Martens", señaló la entidad en un comunicado.

La Fiscalía recordó que Martens Centre fue fundado en 2007 en Bruselas por el exprimer ministro belga Wilfried Martens con los auspicios del PPE "como centro analítico para formular nuevas variantes de las políticas de los países de la UE".

CREAN IMAGEN NEGATIVA

Según las autoridades rusas, "las actividades organizadas por el centro bajo la apariencia de eventos educativos desde 2014 están orientadas exclusivamente a generar una imagen negativa de Rusia, fundamentar la necesidad del enfrentamiento político, militar e informativo con Rusia e incrementar las presiones para dañar el desarrollo económico de nuestro país".

"Los pseudoexpertos extranjeros invitados, que tienen ciudadanía rusa y son patrocinados desde el exterior, promueven la tesis sobre reformas económicas y constitucionales supuestamente necesarias en caso de un cambio de poder en Rusia", añadió la Fiscalía.

Según la misma, el centro intenta crear opiniones negativas sobre ciudadanos rusos y la situación del país, que "se diferencian radicalmente de la realidad".

Abundó que, tras el comienzo de la guerra en Ucrania, "el centro promueve ideas sobre la necesidad de imponer sanciones adicionales en contra de Rusia y su pueblo e incrementar la ayuda al régimen de Kiev, incluyendo la militar".

Rusia ha declarado hasta el momento indeseables a 102 organizaciones no gubernamentales, de las cuales 27 fueron incluidas en la lista en los primeros seis meses de este año.

Entre estas organizaciones se encuentran Greenpeace, Transparency International, el grupo de derechos humanos Agora, el fondo WWF, Human Rights House Foundation y muchas otras.

IMCM