Scholz asegura en la OTAN que equipará adecuadamente al Ejército

Foto: EFE

Bruselas, 10 dic (EFE).- El nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, dejó claro este viernes en su primera visita al cuartel general de la OTAN como líder de su país que Alemania seguirá equipando “adecuadamente” a sus fuerzas armadas.

“Por supuesto, haremos todo lo que esté en nuestro poder para equipar adecuadamente las fuerzas armadas”, aseguró Scholz en una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Scholz recordó que ya en los últimos cuatro años ese ha sido el objetivo de Alemania, al cual él contribuyó desde su puesto al mando del Ministerio de Finanzas.

“Hemos sido capaces de equipar a las fuerzas armadas de una forma que nunca hemos visto antes y continuaremos haciéndolo, bajo los límites fijados por nuestro presupuesto”, apuntó, en respuesta a una pregunta sobre el compromiso de los aliados de gastar el 2 % de su PIB en defensa para 2024, del que Alemania todavía está lejos.

Agregó que, si se tienen en cuenta "las acciones en los últimos cuatro años y también el acuerdo alcanzado por los partidos de la coalición (de Gobierno), se llega a la conclusión de que creemos imprescindible tener unas fuerzas armadas bien equipadas”.

Stoltenberg, por su parte, destacó el papel de Alemania para mantener la fortaleza de la Alianza “en un mundo más peligroso” y agradeció que la coalición gubernamental mantenga sus compromisos con la organización.

Sobre el presupuesto militar, reconoció que “nunca es fácil encontrar dinero para la defensa”, pero apuntó que cuando se incrementan las tensiones “tenemos que poder aumentarlo”, como ha hecho Alemania en los últimos años, dijo.

Stoltenberg enumeró que Alemania está presente en la misión aliada en la región del Báltico, con aviones que patrullan regularmente como parte de la vigilancia aérea de la OTAN en esa zona, y que también participan barcos alemanes en los despliegues de la Alianza en el Mediterráneo.

Además, señaló que las tropas alemanas “ayudan a preservar la paz en nuestra misión en Kosovo” y que Alemania lidera el batallón multinacional de la OTAN en Lituania con el fin de “disuadir cualquier agresión”.

Scholz, quien recordó que no es la primera vez que se reúne con el político noruego, dejó clara la importancia de la OTAN para la seguridad.

“Todos pueden confiar en la agenda del nuevo Gobierno, y daremos lo mejor de nosotros para apoyar la seguridad común sobre la que trabajaremos en la OTAN”, concluyó. EFE

rja-drs/si

Tags