Turquía y Rusia concuerdan en prorrogar ayuda humanitaria para norte de Siria

Foto: PIXABAY

EFE:

Estambul.- Rusia y Turquía coinciden en la necesidad de prorrogar el programa de ayuda humanitaria de la ONU para el norte de Siria, que expira a mediados de enero, señaló hoy el Gobierno turco en un comunicado.

El viceministro turco de Exteriores, Sedat Önal, y su homólogo ruso, Serguéi Vershinin, se reunieron el jueves y viernes en Estambul y en el encuentro "se reafirmó el carácter vital de prorrogar el mecanismo de ayuda transfronteriza para Siria para más de 4 millones de personas en apuros", señala la nota publicada hoy por el Ministerio de Exteriores turco.

El mecanismo se prorrogó en julio pasado por seis meses, pese a profundos desacuerdos entre Rusia y China por un lado, y varios países europeos por el otro.

Önal y Vershinin también destacaron la importancia del acuerdo que permite exportar cereales desde Ucrania durante la guerra y subrayaron la necesidad de facilitar asimismo la exportación de grano y fertilizantes rusos.

El representante turco transmitió a su interlocutor ruso la necesidad de poner fin cuanto antes a la guerra de Ucrania mediante negociaciones.

Además, reiteró la determinación de Ankara de combatir las milicias kurdas en Siria, que Turquía considera "terroristas".

Por eso, Önal instó una vez más a Rusia que se ocupe de alejar las milicias kurdas de las fronteras turcas, según lo acordado entre Moscú y Ankara en 2019.

El comunicado no informa sobre la posición rusa respecto a estas cuestiones, ni sobre la propuesta turca de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, también expuesta durante el encuentro de Estambul.