Ucrania no recibirá la cifra de Leopard 2 más modernos prevista por Alemania

Foto: EFE

EFE:

Bruselas.- Las contribuciones de Leopard 2A6 para Ucrania no han llegado a las cifras previstas por Alemania, que contaba con enviar a ese país un batallón completo de ese modelo de tanque para ayudarle a defenderse de la invasión rusa, indicó este miércoles el ministro germano de Defensa, Boris Pistorius.

“De la parte de los (Leopard) 2A6, hay 14 alemanes y tres portugueses y no alcanzaremos la fuerza de batallón”, afirmó Pistorius en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de los ministros de Defensa de la OTAN en la sede de la organización en Bruselas.

En la mañana del martes, previa al encuentro de la Alianza, se celebró en el mismo escenario la novena reunión del grupo de contacto para la defensa de Ucrania, que conglomeró a 54 naciones y que sirvió, entre otros aspectos, para que los países que van a donar tanques a Kiev coordinaran sus posiciones.

A finales de enero, Alemania contaba con que se pudiera enviar a Kiev para finales de marzo o principios de abril dos batallones de Leopard 2: Polonia se encargaría de coordinar las aportaciones del modelo 2A4 y, la propia Alemania, de un modelo más avanzado, el 2A6.

Según Pistorius, en la parte que coordina Polonia de Leopards 2A4, “hemos obtenido un batallón”, unos 30 tanques, capacidad que no se ha logrado reunir en el caso de los 2A6 que gestiona Alemania.

España participará en la donación de Leopard 2A4 y el martes la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que la cantidad exacta dependerá de la coordinación con el resto de aliados y de la disponibilidad que el país tenga, ya que los carros de combate de ese modelo que posee el ejército español deben ser reparados.

Pistorius señaló igualmente que habló con su homóloga neerlandesa y que, por el momento, no le ha hecho ninguna consulta para poder utilizar estos tanques alemanes, de los que Países Bajos posee una brigada.

En cualquier caso, el ministro alemán consideró que la entrega de los Leopard va por buen camino y que su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, se mostró "satisfecho" el martes durante su encuentro con los aliados.

Detalló que "muchos tanques ya están listos para entregarse en el plazo señalado, aunque otros aún requerirán más trabajo para estar a punto y podrían llegar a Ucrania unas cuatro semanas más tarde".

Por lo que respecta a la producción de municiones, Pistorius afirmó que el viernes volverá a reunirse con la industria militar en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich para hablar del asunto.

También abordará con el sector la cuestión de las reparaciones que necesiten los tanques cuando estén activos en el campo de batalla.

“Ese será el segundo gran reto”, comentó.

Por lo que respecta a la munición de los Gepard (artillería antiaérea autopropulsada), apuntó que los expertos consideran que Ucrania tendrá suficiente hasta el verano.

“Todos los países están de acuerdo en que la logística es la cuestión central, es decir, el transporte, y como he dicho, la reparación y, obviamente, la formación (en el manejo de estos tanques), en la que prácticamente van a participar todos los países”, concluyó.