Un millón de turcos viven en refugios temporales tras el terremoto

Estambul.- Más de un millón de ciudadanos turcos se encuentran actualmente alojados en tiendas de campaña, casas prefabricadas o en instituciones de acogida temporal, según informaron las autoridades turcas el domingo. Esto se debe a los dos terremotos que sacudieron el país el 6 de febrero, que dejaron al menos 40.689 víctimas mortales. Además, casi medio millón de personas han sido evacuadas de las zonas afectadas por los terremotos, y se alojan en albergues públicos y hoteles.

El presidente del servicio de emergencias nacional turco, Yunus Seker, declaró que la búsqueda de supervivientes ya ha concluido en la mayoría de la región, excepto en las provincias de Kahramanmaras y Hatay, las más afectadas. Se espera que el número de víctimas mortales aumente significativamente, ya que se cree que hay decenas de miles de cuerpos bajo los escombros.

El Ministerio de Urbanismo informó que, de los 830.000 edificios investigados hasta ahora en la región, 105.000 están derrumbados o tan gravemente dañados que deben ser demolidos cuanto antes. Por otro lado, el 75% de los edificios inspeccionados no han sufrido desperfectos o solo tienen daños leves, lo que significa que pueden volver a ser habitados de inmediato. No obstante, las autoridades han advertido que no se debe entrar en ninguna casa cuya solidez no haya sido previamente certificada por expertos.

Seker prometió que en los próximos meses se establecerán 100.000 casas prefabricadas en la región, en un esfuerzo por albergar a los ciudadanos que han perdido sus hogares en los terremotos.