Venezuela rechaza ser incluida de nuevo en la lista negra de EU de tráfico de personas

SHAWN THEW

Caracas.- El Gobierno venezolano rechazó "categóricamente" este jueves, mediante un comunicado, el Informe de Tráfico de Personas 2023 presentado por el Departamento de Estado de EU, en el que se mantiene a Venezuela, junto con Cuba y Nicaragua, en la "lista negra" anual de países que no hacen lo suficiente para frenar el tráfico de personas.

"Venezuela rechaza categóricamente el informe anual sobre la trata de personas publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América donde, una vez más, se busca instrumentalizar un tema sensible con fines políticos para atacar al Gobierno bolivariano sobre bases infundadas", dijo el Ejecutivo venezolano.

En el escrito, Venezuela aseguró que EU "pretende erigirse como vigilante de las políticas implementadas por otros países" y "descalificar la labor" del Gobierno de Nicolás Maduro, que "cumple cabalmente con sus compromisos" en la lucha contra el tráfico de personas.

Además, añadió que las sanciones implementadas por EU contra Venezuela, en ocasiones, "constituyen un incentivo para la migración de personas vulnerables al flagelo de la trata".

En este sentido, expuso su preocupación en torno a que muchos venezolanos que migran a la nación norteamericana son "víctimas de la discriminación institucionalizada" y no reciben "atención y protección debida frente a este deplorable crimen".

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, presentó hoy el Informe de Tráfico de Personas 2023 en el que se incluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua como los tres países latinoamericanos señalados por no cumplir los mínimos estándares en la lucha contra la trata.

El informe afirma que el Ejecutivo de Nicolás Maduro "no está haciendo ningún esfuerzo" en contra de la trata, y lo acusa de brindar apoyo a grupos armados que reclutan a niños para trabajos forzados y tráfico sexual.

La lista, conformada este año por 24 países, incluye también a Rusia, Bielorrusia, China, Corea del Norte, Irán, Siria y Afganistán, entre otros.