Principales movimientos en el mundo vinculados al 8m

Movimientos Vinculados al 8M

Por Paola González Castañón

#NiUnaMenos

Ciudad de México.- Movimiento que surgió hace ocho años en Argentina, el 3 de junio de 2015, miles de mujeres salieron a protestar tras el feminicidio de Chiara Páez de apenas 14 años, víctima de su entonces pareja sentimental Manuel Mancilla, quien la golpeó hasta la muerte solo porque ella deseaba tener a su bebé y él no. Posterior a esto la marea verde se extendería por hispano América. 

Una tarea que surge ante el alarmante panorama que presentaba Argentina, registrando 277 feminicidios en 2014, lo equivalente a la muerte de una mujer cada 30 horas. Solo en los primeros meses de 2015 las cifras aumentaron en consideración con el año anterior, originando la constitución de una organización de mujeres que implementó estrategias comunicacionales y desplegó una red militante a nivel regional, que culminó en la primera manifestación masiva de “Ni una menos”, que se realizó en diversas ciudades de Argentina el 3 de junio de 2015.

#MiPrimerAcoso 

Fue Catalina Ruiz-Navarro, activista y columnista colombiana quien público por primera vez en 2016 el hashtag #MiPrimerAcoso a través de su cuenta de Twitter (actualmente X).

“¿Cuándo y cómo fue tu primer acoso? Hoy a partir de las 2 PM México usando el hashtag #MiPrimerAcoso. Todas tenemos una historia. ¡levanta la voz!”. Publicó en la red social X, que anteriormente era conocida como Twitter.

Durante las primeras horas, fue usado más de 100 mil veces, lo que concluyó con una marcha en diferentes ciudades de México para protestar contra la violencia y el acoso sexual del cual las mujeres son víctimas. 

Tiene su origen en Brasil en octubre de 2015, por la organización Think Olga después de que la concursante del programa MasterChef Junior Brasil, Valentina Shuiz de 12 años recibiera mensajes lascivos por parte de usuarios en diferentes redes sociales: “Si ella lo quiere no es pedofilia, es amor” o “¿Alguien conoce la cuenta de Twitter de Valentina? Va a salir conmigo quiera o no”. 

Esto hizo que la periodista Juliana de Faria, quien forma parte del colectivo feminista Think Olga, tomara conciencia y se preguntara ¿a qué edad comienza el acoso sexual en contra de las mujeres?

Devastadoramente, la etiqueta #MiPrimerAcoso arrojó cifras aterradoras a través del testimonio de cientos de miles de usuarias, tanto en México como en Brasil, el acoso sexual lo experimentan por primera vez las niñas entre 7 u 8 años de edad.

#TimesUp 

El movimiento Time’s Up busca frenar el acoso sexual dentro de la industria del entretenimiento en Estados Unidos. El 1 de enero de 2018, figuras como Meryl Streep, Cate Blanchet, en equipo con escritoras, directoras, agentes y ejecutivas expusieron la iniciativa Time’s Up, enfocada en con batir el acoso sexual dentro de la industria del entretenimiento.

Labor que incluye un fondo de defensa legal que tenía como meta recaudar 15 millones de dólares, para asistir de manera legal a mujeres y hombres que hubiesen sido hostigados, agredidos y abusados mientras laboraban dentro de alguna producción. 

A su vez, buscaba impulsar una legislación y fortalecer las leyes ya existentes sobre acoso y discriminación laboral.

#MeToo 

Fue en 2017 cuando surgió el tag #MeToo, a raíz de las investigaciones periodísticas de The New York Times y The New Yorker, relacionadas al productor Hervey Weinstein, quien utilizaba su posición de poder para violentar sexualmente a sus empleadas. 

Impulsado por la actriz Alyssa Milano, quien buscaba combatir la violencia sexual normalizada en el medio artístico, a su denuncia se le sumaron otras miles que dejaban ver la magnitud de la problemática. 

Iniciativa que fue tendencia en más de 85 países, ramificando en otros idiomas y, logrando que otros países crearan su propia vertiente del hashtag; Argentina usó el #MiráCómoNosPonemos detonado por la denuncia por violación que realizó la actriz de la serie Juvenil Patito Feo Thelma Fardín en contra de Juan Darthés, afirmando que lo anterior aconteció en 2009, cuando él tenía 45 y ella solo 16 años. 

Dentro de México se implementó la figura “coordinador de intimidad”, esto para las series y películas mexicanas. Busca regular las escenas íntimas, mediante un convenio entre los intérpretes, en donde se defina con antelación los movimientos a realizarse en cámara, con el fin de crear una coreografía que pueda ser ensayada y que en ningún momento incomode de alguna manera a cualquiera de las partes. 
 
DÓNDE, A QÚE HORA Y QUÉ DEBES LLEVAR

Hoy en día, el 8 de marzo conmemora más que la lucha por los derechos laborales y al voto, ahora los colectivos feministas pelean por el derecho a la vida de las mujeres, pues no es un secreto que la violencia física en su contra, aumenta desproporcionalmente año con año: insultos, violencia intrafamiliar, acoso sexual y desgraciadamente feminicidio.

El vivir en plena época digital facilita que mujeres puedan organizarse y reunirse para marchar en nombre de sus derechos, estas son las rutas que seguirán las mujeres el 8M.

Ciudad de México: una de las concentraciones saldrá de la “Glorieta de las mujeres que luchan” (antes Glorieta de Colón) en Paseo de la Reforma, para que después de colocar un tendedero de denuncias caminen con dirección al Zócalo, donde se encontrarán con el colectivo que saldrá del Metro San Cosme, con un horario tentativo de 12:00 a 16:00 PM.

Los contingentes recorrerán todo Paseo de la Reforma, para posteriormente incorporarse a Avenida Juárez, luego a Eje Central y finalmente a la calle 5 de mayo para llegar a la Plaza de la Constitución.

Estado de México: los colectivos ubicados en la zona con mayor número de feminicidios en el país, partirán alrededor de las 10:00 horas; del monumento “El Coyote” en Nezahualcóyotl, a la Fiscalía General de Justicia; en Cuautitlán Izcalli, saldrán del campo uno de la UNAM, con dirección al Palacio Municipal; mientras que el grupo “Mercadita Fem” se manifestará en Huehuetoca desde la plaza del municipio.

Estas movilizaciones se realizarán en orden por lo que estarán encabezados por familiares de víctimas de feminicidio, desaparición y sobrevivientes, posteriormente, con mantas, habrá dos compañeras por organización de convocantes del 8M 2024.
Luego estarán las mujeres con infancias, mujeres y colectivas feministas, mujeres indígenas, colectivos trans de la diversidad sexual y de género y posteriormente las personas con discapacidad.

Seguirá la comunidad universitaria, la organización urbano popular, organizaciones sindicales, organizaciones de la sociedad civil y al final las organizaciones políticas.

¡TOMA TUS PRECAUSIONES ANTE LAS OLAS DE CALOR!

En las convocatorias se recomienda utilizar gorra, ropa ligera y fresca, utilizar bloqueador solar y, llevar agua para hidratarse constantemente. 

Entre otras medidas de seguridad; llevar celular con carga completa, anotar en alguna parte del cuerpo nombre completo y el número de teléfono de un contacto de emergencia.

Debes llevar, carteles con denuncias o consignas, con vestimenta en color negro y paliacates de color violeta o verde.

UN DÍA SIN NOSOTRAS 

Busca visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad y su lucha contra la desigualdad, la violencia y la falta de oportunidades. Movimiento que nació en 2017 a nivel nacional con la participación de mujeres de 50 países, extendiéndose a México en 2020, cuando los colectivos feministas hicieron un llamado a “desaparecer”: no asistir al trabajo, escuela o sitio público como súper mercados.

A causa de la pandemia se suspendió, pero, el 27 de febrero los cuerpos feministas convocaron a través de la Coordinación 8M, a resucitar la huelga.

“El llamado a la huelga feminista, que ya nos hace falta retomar eso que se cortó con la pandemia. El objetivo es demostrar que sin mujeres este país simplemente no funciona”, expresó Carla Torres, integrante de la coordinación 8M, en entrevista con El Universal en febrero pasado.

Basta recordar que el 27 de febrero de este año, la Cámara de Diputados avaló el dictamen que declara el 9 de marzo de cada año como el “Día Nacional sin Nosotras”. Con 370 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores enviaron el documento al Senado de la República, donde se espera su lectura, revisión y posible ratificación.

PGC